Una gran ciudad industrial que necesita servicios y mejorar la carretera
La Citai de Escúzar se enfrenta al reto de mejorar sus accesos y los servicios básicos ante el gran crecimiento que experimentará en 2023
En el año 2014, en lo más profundo de la crisis económica anterior cuando en el Parque Metropolitano e Industrial de Escúzar no se movía ... un ladrillo ni se vendían las parcelas, la cotización del metro cuadrado de suelo cayó a 12 euros. Ahora la media se mueve en el entorno de sesenta euros y las perspectivas de crecimiento del mayor parque industrial de Granada llenan de esperanza a sus propietarios.
Noticia Relacionada
Tres grandes aperturas en 2023 doblarán el número de trabajadores en Escúzar
Es un ejemplo del cambio radical de escenario en el que se sitúa ahora el parque que albergará el acelerador de partículas del proyecto internacional Ifmis-Dones, en palabras de la ministra Diana Morant, «el proyecto científico y tecnológico más importante de España».
«Estamos en racha y hemos superado el concepto de parque industrial. Somos más, somos facilitadores y captadores de inversiones para la provincia. Si hay un proyecto empresarial que pueda venir a España y Andalucía, vamos a competir para que venga a aquí», declaraba el gerente de la Citai, Sergio González, en la presentación de la nueva identidad corporativa que tuvo lugar esta semana ante más de 200 empresarios.
Las tres grandes aperturas de proyectos empresariales en 2013 con la plataforma de la cadena de supermercados Lidl, la planta de la farmacéutica Rovi y el almacén de última milla que levanta la promotora de tres centros Amazon en España, marcarán un punto de inflexión, en tanto que doblarán el número de trabajadores en el parque. Más de un millar de profesionales entrarán y saldrán cada día del recinto y tan solo en la plataforma de Lidl se espera un tránsito de doscientos camiones diarios. Esto supondrá la necesidad de afrontar nuevos retos para acompasar los servicios al crecimiento del parque.
«Nos preocupa especialmente la carretera, qué va a pasar con el tramo de La Malahá cuando comiencen a entrar centenares de camiones diarios, es una mejora urgente que hay que abordar», esgrime González.
Ahora, además, que la parte industrial está consolidada, el gran reto de la Citai en los próximos años será dotar las instalaciones de los servicios básicos de los que carece, como establecimientos de restauración, gasolinera, lavadero o aparcamientos de camiones.
«Somos un ecosistema innovadorpara las empresas. Somos una ciudad industrial tecnológica y área de innovación. Una ciudad con valores, ua ciudad diversa, creativa, moderna, unida, y con todo lo necesario para crecer. Una ciudad dispuesta a impulsar el tejido empresarial de Granada, Andalucía y España», concluye el gerente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión