«No estábamos preparados para esta tromba, habíamos advertido que los barrancos estaban sucios»

Vecinos de la calle Argentina de Las Gabias explicando los daños a la consejera, el delegado del Gobierno andaluz en Granada y la alcaldesa. / Javier Martín

Vecinos y equipo de gobierno de Las Gabias afrontan con impotencia e indignación los destrozos por las inundaciones

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETEGranada

Las Gabias fue el municipio más castigado por la tromba de la madrugada del sábado. Los barrancos de las Andas, de Acequia Baja o el Barranco de las Contras en la zona izquierda del pueblo reventaron literalmente y causaron estragos en los barrios de Vista Alegre o Las Flores, donde diez calles amanecían con bajos y cocheras anegadas por completo.

«Impotencia» era la palabra que repetían una y otra vez los vecinos de Las Flores o la calle Argentina para describir su noche de pesadilla.

«El agua reventó la puerta de la cochera. He perdido la lavadora, el congelador... y lo material se puede reponer, pero el miedo y la impotencia que hemos pasado...», explicaba Nieves Aguado, una de las vecinas.

«Lo que te cuente es poco. Esto era el fin del mundo. No había aceras, solo agua. Se oían gritos en la calle. Salí a ayudar a mi vecina Loli y tuve que engancharme a unas rejas porque me llevaba la fuerza del agua. Mi mujer al verme con una crisis de ansiedad, los niños llorando...», contaba goma de agua en mano Luis Manuel Avivar a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo y el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, que acudieron ayer a Las Gabias para conocer de primera mano la situación.

La primera gran crisis

La alcaldesa Meri Sábada y su equipo de gobierno al completo también se calzaron las botas de agua desde primera hora de la mañana para gestionar su primera gran crisis y se mostraban especialmente afectados por ver lo mal que lo estaban pasando sus vecinos. Es un mazazo que llega apenas días después de que se acabara de limpiar el pueblo tras los daños que provocó la tormenta del pasado domingo.

«La zona del mercadillo parece Los Balcanes», contaba desolado Javier, concejal de Fiestas y Contratación, que traía desde la otra zona del pueblo noticias a la alcaldesa, mientras ésta atendía el desastre en el barrio Al Jomaima, con decenas de cocheras anegadas y vecinos limpiando. La calle Argentina, donde reventaron tuberías y arquetas, se quedó con las 'tripas' al aire. El agua llegó alcanzar un metro de altura en la zona, según contaban los vecinos.

«No estábamos preparados para esta tormenta y yo ya lo había advertido a la CHG, los barrancos estaban sucios», protestaba con impotencia el concejal de Urbanismo de Las Gabias, José Antonio Rosales. Además apuntaba a la deficitaria red de saneamiento, «que entra en carga y colapsa», como clave de los daños sufridos en las calles de Las Gabias.

«Vamos a buscar soluciones definitivas para esta calle, pediremos ayuda a las administraciones que haga falta os lo aseguro, dadnos margen», rogaba la alcaldesa a los vecinos.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada Oria, acompañada por responsables de Protección Civil, también estuvo en la zona para apoyar a los vecinos de Gabias y asegurarles que habrá líneas de ayudas, tanto de la administración central como autonómica para paliar los daños. «Ahora toca analizar, valorar daños y limpiar y después habrá que buscar respuestas sobre las causas», apuntaba la consejera Marifran Carazo.