Google Maps ya incluye el Metro de Granada en sus rutas

Mapa de Google Maps de uno de los trayectos con Metro de Granada./IDEAL
Mapa de Google Maps de uno de los trayectos con Metro de Granada. / IDEAL

El navegador ha tardado casi año y medio en añadir este medio de transporte en las opciones de desplazamiento

ROSA SOTOGRANADA

Después de casi año y medio de la puesta en marcha del Metro de Granada, Google Maps ha añadido por fin este medio de transporte como opción para calcular una ruta de desplazamiento por la ciudad. De esta forma los usuarios tendrán más facilidades para desplazarse por la capital granadina y su área metropolitana. Esta mejora viene después de que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que gestiona el Metropolitano, facilitara a través de la Agencia de Obra Pública los datos adecuados para que el navegador de Google tuviera en cuenta el Metro para el cálculo de rutas.

Con la inclusión del Metro de Granada a Google Maps, los usuarios podrán acceder a los datos de tiempo, rutas y planes de viaje relacionados con el transporte público. En el caso de Granada y su área metropolitana, el ciudadano podrá calcular el tiempo de viaje combinando varias opciones de ruta que incluyen el desplazamiento en metro, en autobús, a pie o en bicicleta. La Agencia de Obra Pública ha anunciado a tra´es de su web que el objetivo de esta medida es el fomento de la intermodalidad y el aumento de viajeros en transporte público en el área metropolitana de Granada.

El uso de la herramienta es gratuito y la información de datos es aproximada, ya que se han calculado las rutas con los datos fijos del trayecto sin incidencias. Cualquier alteración en la explotación del metro pueda dar lugar a pequeñas variaciones en el cálculo de las rutas. Sin embargo, desde la Consejería de Fomento recuerdan que el sistema de Google s el que presta mayor cobertura en todo el mundo, por lo que la información sobre transporte público resulta accesible para millones de usuarios. Se trata de un sistema de información global en el que las empresas, en este caso el Metropolitano de Granada, exportan sus datos en un formato estándar, y se visualizan de manera familiar e intuitiva a la hora de planear los desplazamientos.

Los datos

La inclusión del Metropolitano en Google Maps ha sido posible gracias al desarrollo de múltiples trámites. La Agencia de Obra Pública ha trabajado con el software Google Transit para suministrar datos como las tarifas, los datos de líneas, datos de paradas y estaciones, horarios (en todas sus variables), tiempos de llegada y salida de las paradas, así como rutas, nombres y trazados a través de una nube de puntos de posición georeferenciados y ordenados según el sentido del viaje.

La información aparece a partir de ahora en servicios de Google como los mapas y navegadores, permitiendo que los usuarios puedan hacer las consultas sobre rutas donde aparecerá el Metropolitano de Granada en combinación con otros medios de transporte públicos.

Desde la Agencia de Obra Pública recuerdan que el Metropolitano de Granada consta de un trazado de 16 kilómetros que discurre entre los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, disponiendo de un total de 26 paradas y estaciones. Desde su puesta en servicio en septiembre de 2017, ha transportado a más de 12,8 millones de usuarios hasta diciembre de 2018.