El 'Google' del conocimiento para mejorar los negocios

El equipo de Knowdle al completo./IDEAL
El equipo de Knowdle al completo. / IDEAL

KNOWDLE ayuda a que las empresas crezcan más rápido, con tecnología punta, rápida y eficiente

IDEALGRANADA.

Al día tomamos 35.000 decisiones conscientes, desde que apagamos el despertador hasta que nos dormimos. De esas 35.000, según los estudios, el 60% están influidas por otras personas. Más aún si nos centramos en decisiones de ocio, donde la mayoría son compartidas. La realidad es que desconocemos el verdadero valor de nuestros datos y cómo nos influyen o influimos en los demás.

Las tecnologías innovadoras son complicadas de desarrollar, requieren tiempo y son caras. Las empresas y startups, a menudo, no tienen el tiempo o los recursos para llevar a cabo los procesos necesarios. Sin embargo, la empresa malagueña Knowdle ha desarrollado una plataforma de IA para mejorar los negocios y añadir valor a su oferta. Esta startup ayuda a que las empresas crezcan más rápido, con tecnología punta, rápida y eficiente.

La plataforma de KNOWDLE -abierta, bioinspirada y con un algoritmo matemático colectivo- se encarga de tres conceptos cruciales en línea: Redes Sociales, Big Data e IA. La unión de estos sectores potencia el desarrollo de las empresas de nueva creación y a las ya establecidas, todo ello gracias a la IA que necesitan para promover nuevos modelos de negocio.

Knowdle es una vuelta de rosca al modelo de SaaS (Software-as-a-Service). Sobre los servicios en la nube crean tres niveles superiores: KaaS, Knowledge-as-a-Service, gestión del conocimiento con funciones primarias (se desarrolló entre 2011-2014), IIaaS, Intelligence-as-a-Service, en la que incluyen ya funciones avanzadas de Inteligencia (se desarrolló entre 2015-2018; la doble II es para diferenciar de la IaaS, Infrastructure-as-a-Service), y finalmente WaaS, Wisdom-as-a-Service, Sabiduría como Servicio (actualmente en I+D+i para añadir al sistema funciones objetivo, 2019-2021), de forma que el sistema sea una verdadera Inteligencia Artificial General.

Este proyecto va dirigido hacia personas, startups y empresas que quieren mejorar su crecimiento, ayudándoles a construir los negocios del futuro a partir de infraestructuras y soluciones de IA basadas en IC. En definitiva, empresas y startups con nuevas ideas y sinergias donde la tecnología y algoritmos pueden liberar un valor diferencial significativo. «La integración de la Sabiduría Artificial podría aumentar en un 38% su rentabilidad en 2035», según How AI Boosts Industry Profits and Innovation (Accenture, 2017).

La IC no solo está en el algoritmo, está en el ADN de la empresa y del ecosistema. A través de la aplicación de Inteligencia Artificial basada en Inteligencia Colectiva ayudan a crear nuevos modelos de negocio. El propósito es contribuir a acelerar la creación de empresas o de unidades de negocio en empresas consolidadas desde una fase temprana hasta los ingresos y beneficios.

Igual que esta solución permite la optimización de los procesos de todos los stakeholders, su modelo de negocio y producto permite que todos los clientes se beneficien más y más de la propia Inteligencia Colectiva, a la par que sirve para crear una red de partners que pueden ofrecer el servicio de Sabiduría Colectiva, KWS (Knowdle Wisdom Services), a sus propios clientes, favoreciendo el carácter exponencial.

Crecer en partners

Tras crecer en startups y clientes, ahora Knowdle está creciendo en partners. Acaban de firmar un gran acuerdo con Telefónica y están negociando con otras compañías. Su principal objetivo es consolidar el crecimiento en España y comenzar la internacionalización de la empresa, ya que su equipo habla más de 6 idiomas. Durante el año pasado ya dieron los primeros pasos creando Knowdleworldwide en el Reino Unido y realizando las primeras visitas a Italia para crear Knowdleitalia, donde siguen en contacto con Partners locales como Accenture Italia, Telecom Italia y fondos de inversión locales.

Este año, Knowdle participará en la nueva edición de Alhambra Venture 2019 como una de las 27 startups elegidas. Según nos explican desde la propia compañía, su objetivo es «encontrar inversores que se unan a nuestro crecimiento, lograr el desarrollo de un ecosistema emprendedor en el que la Inteligencia Colectiva no solo provenga del networking, sino que, todas las startups y las empresas consolidadas puedan aprovechar nuestra tecnología para que sus proyectos tengan un crecimiento acelerado que las haga rápidamente muy competitivas».

¿Cómo funciona Knowdle?

La tecnología desarrollada por Knowdle permite convertir a los clientes en organizaciones verdaderamente exponenciales: el crecimiento de los negocios, la optimización de procesos y el aumento de clientes son los objetivos que toda empresa tiene en el horizonte y Knowdle quiere alinearse con ellos. Existen infinitas tácticas de marketing, campañas y mensajes que se pueden utilizar para lograr estos objetivos fundamentales para la existencia de la empresa. Sin embargo, solo hay tres fuentes estratégicas de crecimiento de cualquier negocio, sin importar el tamaño de la empresa. Y es fundamental que se conozcan las diferencias entre ellas para realizar, con una buena base, la elección de cuál es la apropiada para un negocio exponencial.

1. El crecimiento del mercado.

El objetivo de esta estrategia es atraer a nuevos clientes que todavía no usan la categoría de producto para que empiecen a utilizarla. Una buena manera de pensar y de exponer de forma gráfica este objetivo es el aumento de la 'tarta' de la que comerá la categoría de productos de su negocio. Como característica importante, se trata de una de las palancas de crecimiento más costosa y difícil, porque a menudo habrá que enseñar a los clientes una nueva forma de hacer las cosas.

De las tres palancas de crecimiento, esta no suele ser la más adecuada para las pequeñas empresas en una categoría competitiva.

2. Aumentar el volumen de compras de sus clientes actuales.

El objetivo de esta palanca es analizar en detalle el negocio de la empresa y estimular el volumen de ventas con los clientes existentes. Hay cuatro maneras de hacer esto:

- Aumentar el uso actual: es decir, conseguir que los clientes existentes utilicen más su producto o lo empleen con más frecuencia.

- Estimular nuevos usos: conseguir que los clientes existentes utilicen su producto para nuevos fines.

- Reducir la pérdida de clientes: evitar que los clientes existentes cancelen su servicio o se retiren como usuarios de la empresa.

- Conseguir que adquieran productos que aún NO compran y que les podrían ser de interés por su afinidad a los mismos.

3. Ganar cuota del mercado que tenía la competencia.

Esta palanca es la más fácil de entender. Si usted es un jugador pequeño en un mercado competitivo, querrá centrarse en mensajes y tácticas para capturar cuota de un competidor (o de varios). Los competidores de mayor tamaño ya han invertido importantes recursos para educar al mercado acerca de la categoría a la que pertenece su pequeño negocio. Ahora la empresa tiene que definir una clara declaración de posicionamiento, expresando porqué es mejor y porqué los clientes deben creerle, y enfocar sus esfuerzos en actuaciones para quitar mercado a otro competidor.

Pues bien, solo la Inteligencia Artificial basada en Inteligencia Colectiva permite actuar en todos los ejes a la vez, dada su doble naturaleza transversal y vertical:

A) Actúa con los agentes externos e internos simultáneamente.

B) Actúa transversalmente sobre procesos de negocio que tradicionalmente se ven como compartimentos estancos, es decir, verticales, cuando realmente NO lo son.

Y finalmente lo hace de forma progresivamente autónoma, es decir, la IA con IC permite que paulatinamente el sistema actúe de forma autónoma, según se traslada la confianza de las labores tediosas a labores cada vez más inteligentes, gracias al aprendizaje del sistema.