Gonzalo Delacámara: «La reutilización del agua es crucial para garantizar la seguridad hídrica»

Delacámara, hoy en el acto de presentación/RAMÓN L. PÉREZ
Delacámara, hoy en el acto de presentación / RAMÓN L. PÉREZ

El director académico del Foro de la Economía del Agua recuerda que la economía circular del agua «tiene que adaptarse a cada escala espacial concreta»

ANTONIO SÁNCHEZ

El director académico del Foro de la Economía del Agua, Gonzalo Delacámara, ha asegurado este martes en Granada que la economía circular es «crucial» en el nuevo paradigma económico, pero ha recordado que es un error «confundir los fines». Delacámara ha expresado que el sector del agua es «puntero y líder», pero, en paralelo, es «endogámico» algo que provoca que no se consiga «avanzar porque no establecemos puentes de diálogo con otras disciplinas como los modelos de desarrollo social».

Esto implica, según Delacámara, la paradoja de que los países que actualmente se centran en la agricultura están «importando nutrientes cuando el agua residual ya contiene esos nutrientes». En este sentido ha remarcado el desafío de «entender que la reutilización puede ser una contribución crucial para contribuir a garantizar la seguridad hídrica a medio y largo plazo con una adaptación al cambio climático como oportunidad». Por ello, Delacámara se ha preguntado «hasta qué punto estamos equivocando las políticas de agua» y ha referido que la economía circular «tiene que adaptarse a una escala espacial concreta» diversificando «nuestras matrices de agua para lograr una escala óptima de la economía circular«.

Entre los expertos del agua como Gonzalo Delacámara hay «un consenso prácticamente absoluto» sobre la escasez del agua y del cambio climático, que es evidente en lugares como Oriente Medio, que está viviendo su peor sequía en los últimos 900 años, lo que provoca que los refugiados estén «sufriendo la crisis de Europa» y no al revés. Sin embargo, ha añadido Delacámara «cuando la información llega al ciudadano el consenso es menor y la sociedad no entiende que el cambio climático es el resultado de múltiples factores». Por ello, el director académico del Foro de la Economía del Agua ha añadido que se deben sustituir las infraestructuras de agua para hacerlas «más eficientes» y colaborar de esta forma en el desarrollo de la economía circular en torno al agua.

Más información

Oriana Romano, coordinadora del programa de Economía y Gobernanza de la Economía Circular en Ciudades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), ha explicado durante su intervención en el Foro de la Economía del Agua que aunque no queda claro «que es la economía circular de verdad» y tampoco su definición, «que estamos construyendo» pero no es «un fin en sí mismo, sino un medio para lograr un fin». En opinión de Romano, «es un nuevo vector de sinergias entre los diferentes sectores económicos y las políticas».

La representante de la OCDE en el Foro de la Economía del Agua ha revelado que el 55% de los miembros de la OCDE reconoce como prioridad analizar la relación entre la economía circular y el agua. Al respecto, ha explicado que la economía circular puede ser una solución «a los desafíos que se plantean en las ciudades para el crecimiento económico». Romano ha explicado que este modelo económico es «transformativo» ya que apuesta por un «replanteamiento de los modelos de negocio, que cambie el enfoque de las políticas y del desarrollo de las ciudades y de su entorno».

En una mesa moderada por la periodista y directora de RTVA en Córdoba, Mar Arteaga, Oriana Romano ha contado que las ciudades son «promotoras, facilitadoras y habilitadoras de la economía circular». En el caso concreto de Granada, ha destacado que la capital ha avanzado en la generación de energía renovable en el ciclo del agua «para lograr la autosuficiencia total a lo largo del tiempo» y, en paralelo, «proveer de energía a la ciudad» mirando a las «innovaciones técnicas y no técnicas».