El Gobierno propone un borrador para el consorcio del acelerador de partículas
El Gobierno mantieneel proyecto como prioritario y remite a la Junta la primera propuesta para un trámite que se retrasa desde 2018
El acelerador de partículas es una «prioridad» para el nuevo gobierno. La continuidad de Pedro Duque al frente del Ministerio –ahora de Ciencia e Innovación– ... y la del granadino Rafael Rodrigo, que cambia la secretaría general de Coordinación de Política Científica por la de Investigación, se ha recibido como buenas noticias en el grupo de trabajo que impulsa la construcción del Ifmif-Dones en los terrenos de Escúzar. Las instituciones involucradas trabajan para crear dos laboratorios auxiliares, a modo de declaración de intenciones frente a posibles aspiraciones de países como Japón. Uno de los siguientes pasos, que se posterga desde mediados de 2018, es la constitución del consorcio que unirá a las administraciones y permitirá captar y gestionar dinero para el proyecto. La primera novedad es un borrador con la propuesta del Gobierno para crear este órgano.
Lo explica el propio Rafael Rodrigo. El astrofísico granadino sostiene que el acelerador contará con el apoyo del Gobierno: «Nosotros seguimos empeñados, es una de nuestras primeras prioridades que el Ifmif-Dones se instale en Granada». Hace dos semanas contactó con la se secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología, Rosa María Ríos, y le envió un borrador de acuerdo para la creación del consorcio. La propuesta inicial es que un 60% quede en manos del Estado y un 40% corresponda a la administración autonómica, aunque se muestra abierto a repensar la proporción «siempre que se mantenga que el consorcio es estatal».
La repetición electoral dejó en pausa este trámite. El gobierno no podía ponerlo en marcha estando en funciones. Según la ley de Régimen Jurídico del Sector Público, la creación de consorcios precisa la autorización del Consejo de Ministros. El Ministerio de Ciencia Innovación tendrá que redactar un texto, que deberá presentarse como un decreto-ley por parte del Ejecutivo para que posteriormente pase el visto bueno del Congreso de los Diputados. También se podría incluir en la propuesta de ley de presupuestos.
«El Ciemat y la UGR están trabajando ya en el proyecto, así que tenemos confianza en que vamos a ser capaces de demostrar que es posible», señala Rodrigo. Ambas instituciones comparten oficina y trabajan con la idea de construir dos laboratorios auxiliares. Pedro Duque ha manifestado su compromiso con el proyecto en sus visitas a Granada y hace dos semanas mantuvo en Madrid una reunión con el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca.
Ángel Ibarra, investigador de la División de Tecnología del Laboratorio Nacional de Fusión, trabaja en contacto directo con la Universidad de Granada, en una oficina mixta que ha impulsado los primeros movimientos. Será el encargado de dirigir la Conferencia Internacional sobre Materiales para Reactores de Fusión –materia que investigará el Ifmif-Dones– que se celebrará en Granada en 2021. Es uno de los foros con los que pretenden promocionar las posibilidades del proyecto español frente a opciones como la de instalar el acelerador en Japón.
El Ifmif-Dones ya tiene página web, redes sociales, y ha lanzado las dos primeras ofertas de trabajo. Una estaca de madera en el solar es la muestra, sobre el terreno, de las catas que en los últimos días se han desarrollado en el polígono de Escúzar en el que se instalaría el acelerador.
Al margen de los esfuerzos de la UGR –trata de involucrar a sus investigadores en materias relacionadas con el proyecto–, los primeros gastos de la candidatura se han sufragado con 1,75 millones procedentes de fondos europeos a través de la Junta y otros 265.000 euros 'nominativos' de la administración autonómica. En los próximos años, la inversión será de 3,5 millones por curso.
«Hay varios grupos que están empezando a trabajar, avanzamos en investigación y en el trabajo del día a día con el Ciemat», explica AntonioPeña, director de la oficina para la implementación de Ifmif-Dones. Otra de las «puertas abiertas» ha sido la financiación para la fase preparatoria, concedida por la Comisión Europea y dotada con cuatro millones de euros. A la espera del consorcio, siguen los trabajos para amarrar el interés internacional para que el acelerador se quede en Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión