El Gobierno busca fraude en los ERTE con 750 inspecciones a empresas de Granada
Comercio y hostelería aglutinan las visitas de los inspectores que han sancionado ya a 64 empresarios con 293.686 euros
Lunes, 11 de enero 2021, 00:18
Junto a COVID-19 son probablemente las siglas más nombradas en esta crisis. Los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) han sido la herramienta ... legal utilizada por el Gobierno para proteger la economía y congelar empleos mientras las empresas se recuperan para evitar una hecatombe de desempleo. El Gobierno acaba de alcanzar un preacuerdo con patronal y sindicatos, en el marco del diálogo social, para prolongar los beneficios de los ERTE al menos hasta el 31 de mayo, pero de forma paralela perseguirá a los que utilicen mal esta herramienta con un refuerzo de los controles.
Publicidad
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha abierto en Granada un total de 750 expedientes a empresas acogidas a ERTE para comprobar el cumplimiento de las obligaciones vinculadas a la exención de cuotas sociales así como de la correcta obtención y disfrute de las prestaciones por desempleo para los trabajadores.
Según la información aportada a IDEAL, a fecha 8 de diciembre, aún se encontraban pendientes de finalización 262 de estos expedientes mientras que entre las 488 inspecciones finalizadas se han detectado 64 infracciones. O lo que es lo mismo, se ha destapado algún tipo de fraude en el 13% de las investigadas. Estas irregularidades se han traducido en actas de infracción por un importe total de 293.686 euros en Granada.
Hay que tener en cuenta que en Granada han llegado a estar acogidas a un ERTE casi once mil empresas con 54.000 trabajadores cobrando prestaciones, que llegaron a suponer 40,6 millones de euros de desembolso en salarios para el Gobierno en el pico del mes de mayo. Según explica la jefa de la Inspección de Trabajo en Granada, Cristina Apecechea Celaya, la selección de empresas objeto de inspección se ha realizado desde los servicios centrales y las hay de todas las formas jurídicas y sectores de actividad «aunque lógicamente predominan aquellos más afectados por la paralización o limitación de actividad como son la hostelería, el comercio y las actividades conexas».
Publicidad
En estas 750 empresas que han recibido o aún están recibiendo la visita de la Inspección se comprueba fundamentalmente tres aspectos. El primero que los trabajadores con contratos suspendidos o jornadas reducidas no presten servicios fuera del horario que la empresa comunicó al SEPE y a la delegación de Empleo de la Junta, como autoridad laboral. El segundo, que no se hayan incluido en la relación de afectados por el ERTE a trabajadores incorporados a la empresa días antes de la presentación de la solicitud.
Por último, los inspectores constatan también que con carácter previo al ERTE no se hayan incrementado injustificadamente las bases de cotización de los trabajadores para obtener unas prestaciones por desempleo más altas.
Publicidad
Campaña informativa
En Granada, «prácticamente la totalidad» de las infracciones detectadas se han interpuesto después de que los inspectores sorprendieran a trabajadores prestando servicios en un horario en el que su contrato se encontraba suspendido.
Otra irregularidad frecuente ha sido comunicar al SEPE el rescate de trabajadors del ERTE con posterioridad a su reincorporación al puesto de trabajo, en lugar de hacerlo con carácter previo como marca la ley.
Publicidad
El pasado verano el Gobierno anunció que se intensificaba la labor para detectar fraude en los ERTE y puso en marcha una campaña informativa con el envío de comunicaciones a 75.000 empresas de todo el territorio nacional. En Granada se remitieron cartas a 1.384 a empresas en las que les recordaban las obligaciones vinculadas a los expedientes y les advertían del aumento de visitas de inspectores para perseguir incumplimientos o malas prácticas.
Muchas más luces que sombras en los ERTE, según UGT
Desde el sindicato UGT defienden la vigencia de los ERTE y su validez como un instrumento jurídico laboral «que ha permitido que la gran mayoría de las empresas y pequeños comercios hayan podido sobrevivir a lo largo de todo este año». El secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, incide en que ha habido «luces y sombras en la realización, tramitación y ejecución de los ERTE, tanto por parte de las administraciones implicadas, Servicio Andaluz de Empleo, SEPE, como por los propios empresarios que se han acogido a ellos». «Hemos tenido denuncias de trabajadores que a pesar de estar en ERTE estaban en la empresa a puerta cerrada, si bien son los mínimos casos y de inmediato se ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo», afirma Martín. Otras de las denuncias recibidas en el sindicato han sido las de los afectados por ERTE de reducción de jornada que prolongaban su jornada más allá del horario establecido.
Pero el mayor número de quejas recibidas en UGT han sido las derivadas de la tardanza en los pagos de las prestaciones por desempleo «incluso en muchos casos la falta de pago por exclusiones en los listados qu se adjuntaban en la documentación de solicitud o la confusión de la normativa en cuanto al tratamiento de los fijos discontinuos, que ha provocado un aluvión de reclamaciones».
Sin embargo, pese a estas sombras, desde UGT «defendemos la vigencia de los ERTE mientras dure la pandemia y esté en riesgo la pervivencia de las empresas y el empleo».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión