El Gobierno asegura que ya están en marcha las obras de la variante de Loja
La actuación de mejora de la estación de tren está a la espera de licitarse, durará ocho meses y tendrá una inversión de 4,4 millones
Las obras del primer tramos de la variante de Loja están ya en marcha. Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro ... Fernández, que añadió que la actuación «está ya en curso». Asimismo, también aclaró que otro de los tramos se encuentra en fase de licitación y un tercero en supervisión técnica del trayecto tras el hallazgo de los restos arqueológicos junto a la Villa Romana de Salar.
Publicidad
La adjudicación de este primer tramo se ejecutó el pasado marzo y comprende la construcción de la plataforma de la parte de la Variante de Loja-Riofrío, de 3,2 km, por una cuantía de 49 millones de euros.
Estas obras contribuirán a la permeabilidad de la infraestructura mediante la ejecución de 17 obras de drenaje y la construcción de dos pasos superiores sobre los que discurre un camino, una carretera y una vía pecuaria.
Fernández también indicó que las obras para la mejora de las cubiertas y las azoteas de la estación de tren de Andaluces están a la espera de ser adjudicadas. La reforma abarca a la terminal en su conjunto, incluido el interior y cuenta con un periodo de ejecución de ocho meses y una inversión de 4,4 millones de euros. El objetivo de la reforma es descongestionar así la terminal estrenada en 2019, que en las horas punta de llegadas y salidas se queda pequeña para acoger a los pasajeros y sus acompañantes. Estarán renovadas todas las instalaciones: agua, electricidad, protección contra incendios y alumbrado exterior.
Publicidad
El Gobierno anunció el pasado miércoles el estudio informativo sobre la conexión ferroviaria Antequera-Granada-Almería, un paso que Fernández destacó como «necesario» para la integración efectiva de Andalucía en el Corredor Mediterráneo y que supondrá la primera conexión de la historia entre Almería y Murcia y la comunidad autónoma en general.
Esto permitirá la consecución de un trayecto homogeneizado que conecte con el resto de Europa mediante el cumplimiento de todos los requisitos y parametros que exigidos.
Además de los tramos de la variante de Loja, Pedro Fernández subrayó los proyectos sobre el arterial ferroviario de mercancías de la capital, que favorecerá el desarrollo económico y de oportunidades, y la renovación de la línea de Granada con Almeria, divididos a su vez en cinco partes. Estas obras se encuentran también en última fase, pendientes de adjudicación y están previstas que comiencen este año.
Publicidad
Mejores tiempos
La actuación comprende la eliminación de pasos a nivel, taludes y la construcción de un apartadero técnico de 750 metros que permitirá a dos máquinas cruzarse con el objetivo de hacer el trayecto más competitivo.
La conexión de la capital nazarí con Almería -con paradas intermedias en Iznalloz, Fonelas, Fiñana y Fuensanta- tendrá una duración de una hora y 36 minutos, lo que supondrá una reducción de 49 minutos en el trayecto.
Publicidad
El delegado expresó que la mejora de tiempos y servicios se sumará a la duplicación de las vías, que aumentarán los trenes operativos en conexión con la provincia y los pasajeros.
Tras las pruebas finalizadas con éxito el pasado 10 y 11 de junio del cambiador de ancho del cerrillo de Maracena, el delegado del Gobierno expresó que se mantiene el horizonte del mes de noviembre como fecha para que Granada cuente con la cuarta conexión ferroviaria con Madrid.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión