Grupo 2000

El Gobierno apuesta por el contrato para la formación con su Bono Formación y Conversión Indefinido

El Gobierno apuesta por el contrato para la formación con su Bono Formación y Conversión Indefinido
Así son las medidas destinadas a jóvenes menores de 30 años que el Ejecutivo ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado 2018
R. I. GRANADA

En las últimas semanas el contrato para la formación y el aprendizaje ha cobrado gran protagonismo, gracias al anuncio que hizo la Ministra de Empleo y Seguridad Social, en relación al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de 2018.

Según indicaba en rueda de prensa Fátima Báñez, el contrato de formación contribuiría a mitigar, en gran medida, dos de los grandes retos que se están encontrando en esta legislatura: «en la actualidad hay más de 1 millón de jóvenes desempleados, de los cuáles, más de 500.000 no disponen de estudios».

Por este motivo, han incluido en los PGE 2018 un paquete de medidas destinado a incentivar el contrato de formación:

Bono Formación

Esta ayuda consistiría en un complemento salarial de 430 euros, que percibirían durante 18 meses los jóvenes desempleados inscritos en Garantía Juvenil que no dispongan de estudios previos, que sean contratados mediante un contrato de formación.

Este complemento, junto al salario que recibe el trabajador, sumaría más de 1.100 euros que podría recibir mensualmente durante dicho plazo.

A cambio, los jóvenes deberán comprometerse a realizar de forma activa una formación oficial de Certificado de Profesionalidad, que recibirían durante todo el tiempo que dure el contrato.

Recordamos que la finalidad de esta modalidad es que los jóvenes adquieran una formación teórica y práctica sobre una profesión.

El contrato tendrá una duración mínima de 1 año, que se puede prorrogar hasta 3 años como máximo (salvo que exista otra duración estipulada en convenio colectivo).

La jornada del contrato para la formación y el aprendizaje será siempre completa, y se divide durante el primer año en un 75%, tiempo en el que el trabajador está en su puesto de trabajo, y un 25% restante, en el que realiza una formación oficial online.

Bono Conversión a Indefinido

Así mismo, Fátima Báñez ha anunciado otra medida que también contemplan los presupuestos, un incremento de la actual bonificación por conversión a indefinido de contratos de formación.

Los contratos de formación que disfruten de Bono Formación, si son transformados a su fin en indefinidos, permitirán que la empresa aplique una bonificación de 3000 euros anuales, es decir, mensualmente podrían bonificar 250 euros en la cuantía de seguros sociales, por hasta un máximo de 3 años (actualmente esta bonificación es de 125€/mes).

Eso sí, para poder aplicar ambas medidas habrá que ver primero si prosperan los Presupuestos propuestos por el Gobierno, ya que por el momento, el resto de partidos políticos, no apoyarían ninguna de las dos.

Hemos entrevistado a Francisco Cortés, Director del Centro de Formación Grupo2000, centro de formación referencia a nivel nacional en contratos de formación, acreditado por el SEPE para impartir los Certificados de Profesionalidad, cuya sede principal está en Granada, para ampliar información sobre esta modalidad: «Se trata de un contrato que permite que los jóvenes adquieran una preparación, ya que actualmente muchos jóvenes no disponen incluso ni de estudios finalizados de ESO.»

Además, añade que «aunque no salga adelante la ayuda de 430 euros, el contrato de formación es ya una oportunidad tanto para empresa, como para trabajador. El trabajador consigue un título oficial mientras trabaja, y la empresa se beneficia de una reducción del 100% de los seguros sociales durante toda la vigencia del contrato».

Por el momento, parece que hasta julio el Gobierno no tiene previsto que se puedan aprobar los presupuestos, habrá que esperar al desarrollo de los acontecimientos para ver si finalmente estas medidas ven la luz.

Fotos

Vídeos