El Gobierno aprueba la financiación para el consorcio del acelerador
Estado y Junta aportarán 1,5 millones en los próximos dos años al órgano que pretende impulsar y gestionar el laboratorio
J. M.
Martes, 16 de marzo 2021, 19:44
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una modificación presupuestaria para financiar la constitución del consorcio del acelerador de partículas. Esta entidad es fruto de un convenio entre el Ministerio de Ciencia y la Consejería de Economía. ... Estado y Junta aportarán en los próximos dos años 1,5 millones de euros, la cuantía comprometida en el acuerdo autorizado en diciembre por el Gobierno para crear este órgano.
Este ente podrá promocionar la candidatura granadina a la infraestructura y gestionar los fondos destinados al Ifmif-Dones. La cuantía 'liberada' hoy por el Gobierno –los 750.000 euros que le corresponden– se suma a la de la Junta de Andalucía y a dos montantes mayores. El Estado, a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), ya comprometió 16,3 millones de euros, de los cuales 13 pertenecen a fondos Feder. En la misma medida se implicó la Junta de Andalucía, también a través de fondos Feder.
Los 13 millones del Gobierno se destinarían a los primeros edificios del acelerador de partículas, una infraestructura impulsada por España y Croacia que servirá para investigar los materiales idóneos para acoger procesos de fusión nuclear, destinados a producir energía en el futuro. Esta cantidad se debe justificar ante Europa en 2023, año en el que deberán estar levantadas estas primeras instalaciones auxiliares, que serán útiles incluso si el Ifmif-Dones no llega a funcionar.
Avance
«España avanza así en su apuesta para que este proyecto se instale en Granada», señaló el Ministerio de Ciencia a través de un comunicado. El Ifmif-Dones se enmarca en un programa de la Unión Europea para desarrollar las posibilidades de la fusión nuclear como fuente de energía, en colaboración con China, Corea delSur, EstadosUnidos, India, Japón y Rusia, socios del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés).
Europa contempla dos instalaciones: una en el sur de Francia y la fuente de neutrones que se construiría en Escúzar. En caso de que la candidatura española tuviera éxito, señala la nota remitida ayer por el Gobierno, el consorcio Estado-Junta «prolongaría su existencia y se encargaría de prestar el apoyo que correspondería a España, como país anfitrión, al organismo internacional que se constituiría para la construcción de Ifmif-Dones». Granada sería, por tanto, uno de los dos grandes centros europeos de esta investigación de alcance e interés mundial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión