La gira prodigiosa de Los Beatles que en España presentó... Torrebruno
AQUEL VERANO DE 1965 ·
aMANDA MARTÍNEZ
Viernes, 17 de julio 2020, 00:08
Serán cosas de la juventud? ¿Es que hay una inversión social de los valores auténticos? ¿Será que la publicidad influye más allá y más profundo ... de lo que afecta al mero campo comercial?». El que así escribía era un veterano redactor de IDEAL más que sorprendido por que un joven, en apariencia serio, trabajador y responsable, le había comentado que España había vuelto a ser grande porque los Beatles habían venido de gira «pero, al menos, vamos a tener que estar contentos porque, a los ojos de algunos, y gracias a los Beatles, España ha vuelto a ser grande», concluye el periodista con ironía.
Publicidad
En nuestro país, en pleno franquismo, los Beatles encarnaban un símbolo de libertad y rebeldía que no encajaba. Amplios sectores de la prensa y la sociedad los tildaban de «amanerados» o «melenudos» y no dudaban en compararlos con un conocido torero: «El Cordobés entusiasma a las multitudes con una faena, en la proximidad de los cuernos de un toro que ofrece muchísimo más riesgo que la música moderna», dice un columnista de IDEAL
Los 'cuatro de Liverpool' habían llegado a lo más alto en las listas de popularidad y ventas con temas como 'She loves you' o 'From me to you'. Nuestro país fue el último destino de una gira de diez conciertos por Europa. Aterrizaron en Madrid, con montera por sombrero, el 1 de julio. Fueron al concierto unas cinco mil personas, no solo porque la entrada era cara (75 y 450 pesetas) también había cierto temor por una posible represión policial. Torrebruno presentó el concierto y los Pekenikes fueron los teloneros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión