El gigante granadino de la librería Azeta compra una de las mayores parcelas en el Parque de Escúzar
La gran distribuidora de papelería, con sede en Armilla, ha adquirido más de 72.000 metros de terrenos para sus planes de expansión a futuro
s una de las cinco empresas que más facturan en Granada y de las más importantes de España en su sector. La distribuidora andaluza de ... libros y papelería Azeta, con sede en Armilla, está viviendo un crecimiento espectacular en los últimos años, con una facturación que ascendió a 127 millones en 2021 y ya piensa en ampliar sus instalaciones de cara al futuro. Para ello ha puesto sus ojos en el Parque Metropolitano y Tecnológico de Escúzar, donde la compañía granadina ha adquirido una parcela de 72.250 metros cuadrados de uso industrial –una de las mayores del parque– que se ubica en pleno centro del polígono y con unas espectaculares vistas a Sierra Nevada, según confirmaron fuentes empresariales del parque.
Nacida en 1997 de la fusión de doce compañías pertenecientes a tres grupos empresariales del sector, la mayorista de librería y papelería se garantiza así un espacio para su expansión a futuro. Desde Azeta mantienen silencio por el momento sobre sus planes en Escúzar y se limitan a confirmar que se trata de un proyecto «a medio o largo plazo». La compañía distribuidora y mayorista de libros, papelería y artículos de regalo está al servicio de las librerías y papelerías y atiende a más de siete mil clientes que, gracias al amplio catálogo de Azeta, pueden cambiar el «no lo tenemos» por un «se lo conseguimos».
La empresa cuenta con 247 empleados y presume de tener el mayor surtido del mercado y destaca su apuesta por la innovación «ofreciendo valor añadido a editores a través de la distribución y comercialización de sus obras».
El desembarco futuro en el Parque Metropolitano para acompasar el crecimiento empresarial con sus instalaciones y optimizar el servicio es un nuevo espaldarazo para este polígono empresarial granadino, que vive su mejor momento, ligado a los grandes proyectos empresariales en desarrollo en el parque y los científicos que preparan ya la llegada del acelerador de partículas.
La etapa de expansión que vive el parque desde 2019 está suponiendo un reclamo para grandes empresas multinacionales como LIDL, que está levantando una plataforma logística en una parcela de 132.000 metros cuadrados con una inversión de 85 millones de euros y la previsión de comenzar a funcionar a mediados de 2023. Es el mayor de los proyectos que se construyen ahora mismo en el Parque Metropolitano de Escúzar, que en los últimos años ha visto cómo se instalaban también en sus terrenos la multinacional alimentaria Grupo Iffco en una parcela de 50.000 metros cuadrados o la farmacéutica Rovi, que levanta sus nuevas instalaciones en 45.000 metros cuadrados de terrenos.
«La llegada de estas grandes empresa ha cambiado notablemente la trayectoria de Parque Metropolitano haciendo un efecto tractor para otras grandes compañías cuya demanda de suelo está por encima de los 30.000 metros cuadrados cuánto hace tres años el proyecto estándar estaba en los 10.000 metros», explican fuentes del Parque.
Un centro de paquetería
Otro de los grandes proyectos tractores para el Parque Metropolitano de Escúzar es el centro logístico de última milla que comenzó a construir a finales del año pasado sobre una parcela de 45.000 metros cuadrados la empresa murciana Hispavima, que por el momento mantiene silencio sobre quién será su cliente final. La empresa murciana ha construido tres centros Amazon en España, lo que hace pensar en que pueda ser la mismísima empresa estadounidense la que aterrice en este gran almacén de distribución de mensajería que se construye en Escúzar.
De manera paralela a los avances de los proyectos empresariales, las infraestructuras relacionadas con el proyecto del acelerador de partículas Ifmif-Dones han cogido ritmo. La última hora es que se ha licitado la construcción de los tres primeros edificios auxiliares relacionados con el proyecto, que albergarán el control de accesos, el almacén de materiales y el edificio de administración de la parcela donde se encuentran. El presupuesto de licitación de estos edificios asciende a doce millones y tienen que ser realidad a finales de 2023.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión