Gerardo Cuerva destaca el buen uso que las empresas granadinas están haciendo de los ERTE
A raiz de las investigaciones que ha abierto la Inspección de Trabajo, el presidente de la CGE incide en el cumplimiento generalizado de la normativa pese a las actualizaciones constantes y la incertidumbre
Pese a la asfixia económica, los continuos cambios de normativas, la incertidumbre... las empresas granadinas están cumpliendo la ley. Es la reflexión que ha hecho ... el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, tras conocer los resultados sobre las investigaciones a empresas acogidas a un ERTE publicados hoy por IDEAL. La Inspección de Trabajo mantiene abiertas en la provincia 750 inspecciones en las que por el momento ha encontrado 64 irregularidadades.
Publicidad
El presidente de los empresarios granadinos ha señalado que los ERTE han sido «un mecanismo jurídico esencial para evitar el cierre de cientos de empresas y la pérdida de miles de puestos de trabajo» en la provincia. «Son, sin duda, un buen instrumento que los empresarios granadinos están utilizado correctamente».
Noticia Relacionada
El Gobierno busca fraude en los ERTE con 750 inspecciones a empresas de Granada
El hecho de que se hayan detectado 64 irregularidades en las investigaciones que la Inspección de Trabajo ha abierto, frente a casi 11.000 ERTES que han llegado a iniciarse en Granada demuestra el bueno uso que, a su juicio, se está haciendo de este procedimiento legal. También lo reflejan las sanciones mínimas que, según ha recordado, se han impuesto en relación a los 40,5 millones de euros en salarios que se han gestionado a través de estos expedientes. «Las empresas están cumpliendo con la normativa, a pesar de los cambios y actualizaciones constantes», ha indicado el presidente de la CGE.
«Quiero dejar claro que quienes han recurrido a los ERTES lo han hecho con la intención de salvar el empleo y dar la mayor protección posible a sus trabajadores. Todo ello en una situación en la que ha reinado la incertidumbre y que ha dejado con muy pocas opciones y muy poco margen de maniobra a empresas de sectores tan castigados como el comercio o la hostelería», ha señalado Cuerva.
«No hay que olvidar además en qué situación se vivió el inicio de la pandemia y cómo fue la gestión y tramitación de los ERTES en los primeros meses de la crisis», ha recordado Cuerva. «Si sumamos el reducidísimo porcentaje de infracciones a ese inicio caótico de la pandemia, creo que podemos concluir que el uso que las empresas han hecho de los ERTE ha sido más que satisfactorio», ha sentenciado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión