El gasto en papeletas sube un 38% en las municipales por la proliferación de candidaturas

Un votante escoge papeleta/Alfredo Aguilar
Un votante escoge papeleta / Alfredo Aguilar

En total se imprimieron más de tres millones de papeletas; cada sufragio que se introdujo en la urna costó a los granadinos un tercio de céntimo

PILAR GARCÍA-TREVIJANO , PABLO RODRÍGUEZ y Granada

Granada se gastó –sólo en papeletas– 16.975 euros en las pasadas elecciones municipales. El precio de cada sufragio que se introdujo en la urna es 0,003897 euros, es decir un tercio de céntimo. Hace cuatro años la ciudad invirtió 12.230 euros, un 38% menos que ahora. El aumento se debe a la proliferación de candidaturas que han concurrido en los comicios. La capital-con 18 formaciones- ha sido la localidad que más opciones tuvo para introducir en las urnas, por delante de Sevilla y Málaga, que, con 15 listas en cada caso, empataron como segundos municipios andaluces con más candidaturas.

En total se imprimieron 3 millones 600 mil papeletas para elegir a los representantes que se sentarán próximamente en la Plaza del Carmen. Las 18 candidaturas que concurrieron a los comicios contaban con un total de 200.000 papeletas cada una. Los votos se repartían mesa a mesa en montones de 500 folios por partido. Las 270.000 papeletas restantes, 15.000 por candidatura, estaban bajo custodia de la Junta Electoral de zona. El órgano, tal y como indica la normativa, debe tener una reserva para hacer frente a cualquier imprevisto y reponer los folios en los colegios.

La ley electoral obliga a los ayuntamientos a preparar las papeletas. La fabricación de los sufragios de las europeas y los sobres de cualquier tipo de votación son competencia del Ministerio del Interior.

Para el pasado 28-M, el Ayuntamiento contrató el servicio de una imprenta granadina que se presentó al concurso público de este contrato menor. La empresa Entorno Gráfico Jarb 6000 S.L se impuso con su oferta a otras cinco imprentas que querían que se les adjudicara el trabajo. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ratificará hoy la adjudicación del contrato para que se proceda al pago de su servicio.