La gasolina sube 29,2 céntimos en tres meses en Granada, más que el descuento
El incremento medio del precio alcanza los 16 puntos porcentuales tras los primeros tres meses de ayudas y con un nuevo plan en ciernes
Llenar el depósito de gasolina sigue siendo un auténtico quebradero de cabeza para muchos conductores granadinos y, dada la situación en el marco internacional, con ... una guerra que continúa y unos precios que se estabilizan por encima de los dos euros por litro en los tipos de carburante más habituales. De hecho, el repunte desde que entró en vigor el primer plan contra la inflación ya se ha comido de sobra los veinte céntimos de descuento aprobados por el Ejecutivo, ya que la subida promediada roza los treinta en Granada.
En concreto, y de acuerdo con la información que pone a disposición pública el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la subida media en este trimestre en la provincia granadina es de 29,2 céntimos por litro de combustible en términos promediados entre la gasolina de 95 octanos y el gasoil más habitual. Son los conductores de vehículos de gasolina los que han salido peor parados de esta situación, ya que han experimentado un incremento de hasta 33 céntimos por litro, mientras que en el caso del diésel la cifra se queda en 25,5. En ambos casos se supera con creces el descuento de veinte que implementó el Gobierno desde el pasado 1 de abril y que en teoría acababa el próximo jueves.
Así, en Granada se pagaron de media 2,134 euros por el litro de gasolina de 95 octanos y 2,101 por el gasóleo A más habitual. El incremento porcentual medio desde la entrada en vigor del primer plan de ayudas alcanza ya los 16 puntos.
Además, las cifras oficiales permiten comprobar que la expectación por una posible extensión de la bonificación al litro de combustible no ha servido para apaciguar los precios en las últimas semanas, sino más bien lo contrario. En los últimos quince días, por ejemplo, en la provincia granadina la gasolina de 95 octanos se ha mantenido bastante estable, con un repunte de solo 3 céntimos, mientras que el caso del diésel es más preocupante. La subida es de 11,8 céntimos en un plazo muy breve de tiempo, siempre según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica.
Si la tendencia se mantuviese estable durante las semanas que vienen, otro 16% de subida en el próximo trimestre situaría el coste del combustible en el entorno de los dos euros y medio por litro.
Nuevo plan contra la inflación
Ante esta situación, que no se espera que cambie sustancialmente mientras el contexto internacional siga como está, el Gobierno se ha visto obligado a actuar. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ya anunció en una entrevista que la bonificación de veinte céntimos se mantendría dentro del marco del nuevo plan de ayudas. Además, aseguró que se estudiará «algún tipo de aportación adicional» por parte de las grandes empresas del sector energético de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.
De momento, lo primero que ocurrirá será la aprobación de un nuevo plan anticrisis, que el Gobierno tiene previsto aprobar hoy mismo en un Consejo de Ministros extraordinario. Una de las novedades con las que contará será una mayor duración, lo que deja a las claras que en Moncloa no piensan que la situación no se resolverá en el corto plazo. Ayer mismo, en declaraciones desde Bruselas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que este nuevo paquete de medidas tendrá una duración de seis meses, por lo que estará en vigor hasta el cierre de 2022.
Además, Sánchez también adelantó que será él mismo quien comparezca desde el Palacio de la Moncloa para explicar las nuevas medidas contra la inflación, que se aprobarán en forma de real decreto ley.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión