Edición

Borrar
Los 'garbancitos' que invaden Granada: así es el fruto del 'árbol del paraíso'

Ver fotos

Sarai Bausán García

Los 'garbancitos' que invaden Granada: así es el fruto del 'árbol del paraíso'

Debido a las propiedades de esta semilla, que puede llegar a ser venenosa en ciertas cantidades, es utilizada para la fabricación de insecticida

Sarai Bausán García

Granada

Miércoles, 25 de abril 2018, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fuerte viento que ha asolado Granada en los últimos días ha provocado que las calles de toda la provincia se hayan cubierto de hojas secas y ramas. Pero, junto a ellas, y como ha ocurrido en años anteriores, una especie de 'garbancitos' pequeños de color amarillento marrón ha llenado los paseos del territorio nazarí. Llevamos años viendo estas bolitas pero, ¿qué son realmente? Tal y como señala Manuel Casares, profesor del departamento de Botánica de la Universidad de Granada, son los frutos de la Mèlia Azadarach, un árbol muy presente por la provincia que es conocido popularmente con el nombre de 'árbol del paraíso'.

La aparición de esta planta, propia de la zona del Mediterráneo oriental, en Granada se remonta a la época de los árabes, incluso antes. Sus características, con hojas muy resistentes y que aguantan bien las sequías, heladas y la contaminación, la han hecho un espécimen perfecto para decorar la vía pública granadina.

Uno de los principales motivos por los que este árbol está presente en la provincia y en gran parte de España es su baja alergenicidad, por lo que no suele producir alergia en quienes lo rodean durante todo el año, como sí ocurre con otro tipo de vegetación.

Usado para hacer insecticidas

Entre los principales usos que se dan a este fruto se encuentra la fabricación de insecticidas debido al carácter tóxico que tiene la planta. A pesar de ello, no reviste peligrosidad, pues esta propiedad solo se presenta en grandes cantidades del producto.

En esta época del año, el árbol ya ha florecido, y sus frutos, en forma de racimos, llenan cada una de sus ramas. Pero, con anterioridad, el árbol del paraíso está lleno de unas flores de color lila y con un embriagador aroma. «Es hermoso ver este árbol cuando está florecido porque se trata de unas flores moradas de buen aroma que son muy atractivas y que quedan muy bien, por eso hay tantos por toda Granada», señala el profesor de la UGR. Un árbol hermoso y único que ha conseguido convertirse en parte inherente de Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios