Los ganaderos que rompieron con Lactalis se unirán a Covap en primavera
La cooperativa granadina Alba Ganaderos ha aprobado por unanimidad la integración que se materializará el próximo año y llevará a Covap a concentrar el 88% de la leche de Andalucía
La falta de acuerdo económico sobre el precio de la leche dinamitaba el pasado mes de mayo la histórica relación que los ganaderos granadinos mantenían ... con la firma Puleva, que durante más de cincuenta años compró la totalidad de su leche. La ruptura fue dura para ambas partes y abrió una guerra con reproches y acusaciones que, cinco meses después, ha dado paso a la calma y a que tanto empresa como cooperativas sigan adelante por caminos separados. .
El de la cooperativa láctea Alba Ganaderos, compuesta por ochenta socios, entre ellos la práctica totalidad de los ganaderos granadinos, le está llevan a integrarse en el gigante lácteo andaluz Covap, con sede en Pozoblanco (Córdoba).
El pasado mes de enero ambas cooperativas firmaron una declaración de intenciones acordando la entrega de un volumen de leche, que se iría incrementando a lo largo de 2023. En este documento basó Lactalis Puleva su argumento de que la ruptura era una maniobra premeditada. Los ganaderos de Alba siempre lo negaron. Su presidente, José Antonio Bolívar, recuerda que tras la ruptura con Puleva se encontraron con ocho millones de litros de leche mensuales sin salida y con un mercado que en primavera estaba saturado por los excedentes europeos.
«Ha sido muy duro pero hemos salido adelante y ahora miramos con ilusión al futuro», esgrime Bolívar. En estos momentos, la cooperativa está vendiendo ya el 60% de su producción láctea a Covap y el resto a otros clientes como García Vaquero, Montesinos o Andros, fabricante de los flanes Dhul, con los que seguirán trabajando en el futuro. «Tenemos que agradecerles cómo nos han apoyado, han aumentado el volumen de sus pedidos de leche», apunta el gerente de la cooperativa Antonio Casas.
«Sostenibilidad y futuro»
Ahora Alba ha puesto en marcha la hoja de ruta formal para integrarse en Covap como socio de pleno derecho. El pasado 27 de septiembre, la asamblea de Alba, la propuesta de su consejo rector, aprobó por unanimidad la unión. Dos de los socios optaron por abandonar la cooperativa. En los próximos meses, negociarán las condiciones y todos los flecos de los números y volverán a votar la propuesta final en asamblea. «Esperamos que la incorporación de Alba Ganaderos como socia pueda materializarse en la próxima primavera», adelanta a IDEAL el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno. A su juicio, la unión a Covap supondrá «una mayor estabilidad y seguridad para los cooperativistas» de Alba Ganaderos.
El grupo Covap integra la parte industrial y comercializadora, además de la productora. Está integrado por Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, Lactiber, Làctia y Naturleite, proveedor de leche de Mercadona y supera una facturación de 690 millones de euros anuales.
La unión de las fuerzas de Alba, que aglutina el 20% de la leche andaluza, con Covap supondrá que se concentre el 88% de la producción de la comunidad en un mismo proyecto. «En España no hay otra comunidad que cooperativice en un único proyecto más del 85% de la leche y vertebre un sector entero, por eso contamos con apoyo del Gobierno andaluz», señala satisfecho el gerente de Alba, Antonio Casas. «Vamos a cambiar el modelo, hasta ahora teníamos un cliente principal que imponía las condiciones, en función del mercado y podía decirte de un día a otro que bajaba un 15% el precio. No engañamos a los socios, no les decimos que en Covap les van a pagar más, pero lo que sí podemos garantizar es que de un día para otro no le van a cambiar las condiciones. Ganamos sostenibilidad y futuro», sentencia el presidente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión