Granada
Las gafas inteligentes para que Pepe veaInnovación ·
Estudiantes de la UGR son seleccionados para diseñar un dispositivo para discapacitados visuales, inspirados por su compañeroAlfonso observaba a Pepe en clase y se le encendió la bombilla. Aquello que hacía su compañero, que aproximaba la pizarra a sus ojos a ... través de la cámara del Ipad, podría trasladarse a unas gafas con las que Pepe se acercase a la realidad y pudiese escudriñarla, disfrutarla y diseccionarla incluso con el 14% de visión que le queda en el ojo izquierdo. En el derecho, tiene ceguera total. Como en las películas de estudiantes inventores de cosas revolucionarias que se encierran en un garaje, Alfonso y Pepe reclutaron a Juan, Susana, Javier y Ángela y se presentaron a un concurso de proyectos, en el que fueron seleccionados –junto a otros dos equipos finalistas–. Había 600 estudiantes exponiendo ideas para cambiar el mundo, para inventar negocios y fueron seleccionados estos estudiantes de la UGR que querían unas gafas inteligentes para Pepe.
En vez de en un garaje, estos chicos se reúnen en la facultad de Ingeniería Informática donde van tallando las gafas. La montura es lo de menos. Lo que en realidad inventan es cómo meter un móvil en unas lentes y que esas gafas hagan zoom cuando las personas con discapacidad visual quieran leer un cartel que les advierte a lo lejos. Se trata de unas gafas de realidad aumentada que permitirán a los discapacitados visuales que tienen un porcentaje de visión, verlo todo más cerca e incluso acabar con el efecto túnel que les provoca esta discapacidad.
Cuenta Pepe García, que hasta ahora, para ver la pizarra y cosas a lo lejos tan solo cuenta con la cámara del móvil o de la tablet que hacen zoom y sirven de lupa. «Además se sigue utilizando un sistema tan rudimentario como el catalejo».
«Todo comienza con una necesidad», describen estos estudiantes en su proyecto. «Pepe, compañero y estudiante de ingeniería informática, es discapacitado visual. Verle en un entorno obstaculizado y de impotencia, nos hizo ponernos manos a la obra para encontrar una herramienta que le ayudara en su vida cotidiana. Así nace Luminax, con el objetivo de no solo ayudarle a él, sino a todos los usuarios en su misma situación que lo necesitan», expresan en la web que han creado para explicar el proceso creativo de las gafas.
Estos estudiantes de la UGR ya son finalistas del Vodafone Campus Lab, el concurso en el que universitarios de distintas carreras aprenden y colaboran juntos para resolver los retos de innovación. Están entre los tres finalistas y ahora expondrán el proyecto con el objetivo de recibir formación y conseguir también financiación para poder desarrollar un prototipo. Cuando nació Pepe, los médicos le dijeron a sus padres que vería lo justo para apañarse. Y vaya si se apaña. Antes de llegar a la Universidad se planteaba ir por la facultad con bastón y ahora se la recorre sin nada como si fuese su casa.
Ver más cerca
En este buscarse la vida, se le ocurrió lo de ver la pizarra a través del móvil o de la tablet y ahora sueña con esas gafas que le pueden ayudar a divisar con nitidez la carta de un restaurante y a ir por la calle sin miedo a un obstáculo improvisado.
Los compañeros de proyecto resaltan el lado social de esta idea. Los jóvenes se han entrevistado con personas con discapacidad visual de la ONCE para conocer sus necesidades. Quieren que las gafas se adapten a cada uno de los posibles usuarios. Que se puedan personalizar al máximo. «Con futuros desarrollos como detección de objetos y textos, amplificación de imágenes y lectura en voz alta, estas gafas buscan ayudar a las personas con discapacidad visual a tener una mayor independencia y seguridad en su entorno», expresan estos estudiantes.
Ángela Baldó (Psicología); Susana Salvatierra (Ingeniería Informática y ADE); Javier de la Cruz (Ingeniería de Telecomunicaciones) y Alfonso Zapata, Juan Barea y Pepe García (Ingeniería Informática) forman parte de este equipo que cree en el emprendimiento y buscar las oportunidades de negocio desde los primeros años de carrera. Por eso confían en este proyecto pueda hacerse realidad y que sirva a ayuda a personas con discapacidad visual ya que, hasta ahora, las gafas de realidad aumentada están relacionadas solo con el ocio.
Todos resaltan el valor social de este proyecto. Quieren cambiar el mundo y empezar por la gente que tiene dificultades. Creen en los sueños pero sobre todo en el trabajo y agradecen el apoyo de la UGR, la colaboración de la ONCE y todos los que les respaldan en este camino que llegará a su fin cuando Pepe vea la pizarra con sus gafas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión