Edición

Borrar
Ana Gallego, en mitad del proceso de elaboración de las gachas de porra. ideal
Gachas de porra de Santo Tomé para disfrute de toda la familia
Tu receta

Gachas de porra de Santo Tomé para disfrute de toda la familia

Ana Gallego ·

A sus 86 años, esta mujer natural de Santo Tomé aún se maneja entre los fogones y las gachas de porra son una de sus especialidades

Ascensión Cubillo

Jaén

Jueves, 18 de agosto 2022, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aprendió a cocinar viendo a su madre y de sus manos salen exquisitos platos de la gastronomía tradicional de Santo Tomé, un pueblo jienense que se encuentra a las puertas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. A sus 86 años, Ana Gallego se maneja entre los fogones con la misma soltura de antes porque sigue siendo una mujer autónoma. Va sola a la compra, al banco o a la farmacia y sigue viviendo en su casa.

Junto a su marido Lorenzo, ya fallecido, criaron cinco hijos que les han dado 10 nietos y una bisnieta. Ambos trabajaron mucho para sacarlos adelante: ella, en la aceituna, la vendimia, la hostelería y limpiando la Caja de Ahorros de Granada, donde estuvo 20 años. Lo suyo son los platos de toda la vida, como por ejemplo el ajoharina, las gachamigas o las gachas de porra, una de sus especialidades que gusta a toda la familia.

Ingredientes

Para la masa:

- 5 vasos de agua

- 1 vaso y 1/2 de harina de fuerza

- 3 cucharadas de aceite

Para el caldo:

- 2 dientes de ajo

- 1 cebolla mediana

- 1/2 kilo de pimientos verdes

- 1/2 kilo de tomates

- 3 pimientos asados (verdes o empezando a colorear)

- 1 hoja de laurel

- Colorante

- 1 cayena

- 3 pimientos secos fritos

- 1/4 de boquerones

Preparación

Ponemos en una sartén el agua y el aceite. Cuando empieza a hervir, agregamos poco a poco la harina sin dejar de remover hasta obtener una masa homogénea que debe cocer durante tres o cuatro minutos. Se retira del fuego y conforme va enfriando la vamos extendiendo por toda la sartén. Reservamos. Cuando la masa está totalmente fría, la despegamos de la sartén y la partimos en cuadrados.

Para el caldo, hacemos un sofrito con los ajos, la cebolla, los pimientos y el tomate. Cuando todo está bien pochado, hacemos un majado en el mortero con los pimientos fritos, un diente de ajo, la cayena y los cominos, y lo ponemos en la sartén junto con los pimientos asados hechos tiras y el laurel. Cubrimos bien de agua dejándolo cocer durante 15 minutos, con una pizca de colorante. Añadimos los boquerones limpios y sin raspa y dejamos cocer otros tres minutos. Vertemos el caldo sobre la masa que teníamos preparada, mezclamos bien y ya está listo para comer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios