Edición

Borrar
GONZÁLEZ MOLERO
Salud en Granada | No fumar ni salir por la tarde de casa: los consejos de una experta para soportar la alergia

No fumar ni salir por la tarde de casa: los consejos de una experta para soportar la alergia

Los principales afectados están siendo los alérgicos al ciprés, ya que la alerta del nivel de polen en el aire de este árbol es el que está más alto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 15 de febrero 2020, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alergia ya se está haciendo notar en Granada. Desde hace días, los alérgicos al ciprés están padeciendo los primeros efectos de la polinización de estas plantas. De ese modo, como cada año, una gran parte de la población tiene que armarse de mascarillas, gafas de sol y ventolín para sobrellevar la llegada de la primavera y, con ella, de la alergia.

Por el momento, los principales perjudicados son los alérgicos a las plantas cupresáceas, entre las que se encuentran los setos de jardín y los cipreses. Tal y como muestra la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, la alerta de polen en el aire de este tipo de plantas está en su nivel más alto. Ana María Martínez-Cañavete, responsable de la unidad de alergia en el Materno-Infantil, afirma que en el mes de marzo llegará la alerta del plátano de sombra y, en mayo, la del olivo.

Para sobrellevar la alergia y evitar que sus efectos hagan mella en el día a día de los afectados, Martínez-Cañavete recomienda no salir a la calle en las horas de máxima polinización, que van desde las once y media de la mañana hasta las ocho de la tarde, ni hacer ejercicio en esa franja horaria. Además, aconseja no fumar y mantener una dieta equilibrada. Estas son los ocho consejos que esta experta sugiere para este periodo de alergias.

1

No salir de casa

La responsable de la unidad de alergia en el Materno-Infantil explica que las horas más perjudiciales para los alérgicos son las que transcurren entre las once y media de la mañana y las ocho de la tarde, ya que el nivel de polen en el aire es mayor. Por ello, recomienda que los alérgicos salgan de casa lo menos posible. Y, sobre todo, no hacerlo en este tramo horario, ya que los efectos de la alergia se harán notar con mayor fuerza.

2

No hacer ejercicio por la mañana

La misma premisa hay que seguir a la hora de realizar ejercicio. La médico explica que, a ser posible, se lleven a cabo las actividades deportivas en entornos cerrados y, si no es posible, nunca se realicen en las horas en las que hay mayor nivel de polen en el ambiente. Por ello, lo recomendable es realizarlo antes de las once de la mañana o por la noche, después de que el reloj dé las ocho de la tarde.

3

Siempre con mascarilla y gafas

Es casi imposible que los alérgicos se puedan mantener durante toda la jornada encerrados en casa. Por ello, en aquellos momentos en los que deban salir al exterior, Martínez-Cañavete recomienda llevar siempre mascarilla. Además, lo idóneo es que también vayan con gafas de sol, ya que el polen del ciprés es «muy grueso» y suele «molestar mucho a los ojos».

4

En casa si hay viento

Si lo idóneo es no salir de casa cuando la alerta de alergia es alta, se recomienda aún más quedarse en casa o en un lugar cerrado durante los días de viento. «Hay muchas partículas de polen en el ambiente y eso resulta más perjudicial aún para los alérgicos. Por eso, lo mejor es no salir los días de viento y, si lo hacen, como siempre, con mascarilla y gafas de sol», recalca la experta.

5

Ventilar a primera hora

Otro de los consejos que aporta Martínez-Cañavete para superar estas semanas de intensa alergia es mantener las ventanillas de casa cerradas todo el día y únicamente abrirlas para ventilar las estancias, pero siempre a primera hora, ya que es cuando menor nivel de polen hay en el ambiente.

6

Viajar con las ventanillas subidas y con filtros en el coche

Esta necesidad de mantener las ventanas cerradas también se mantiene en el caso de los viajes. La médico explica que, cuando se tenga que viajar en coche, debe mantenerse las ventanillas subidas en todo momento y, si es posible, poner un filtro contra el polen en la ventilación del vehículo.

7

Nada de dietas estrictas

«Los alérgicos tienen que seguir una dieta equilibrada. Siempre debe seguirse pero, en su caso, se recomienda aún más», cuenta la responsable de la unidad de alergia en el Materno-Infantil. Además, aconseja evitar las dietas estrictas ya lo mejor es «comer de todo y de forma saludable».

8

No fumar

El periodo de polinización de ciertas plantas provoca problemas respiratorios en quienes sufren alergia. Para intentar que el sistema respiratorio sufra lo menos posible, la experta aconseja no fumar durante las semanas de alergia. «Si fuman, empeorará aún más», incide. Además, muestra la necesidad de que los adultos no fumen delante de los niños, más aún si estos tienen alergia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios