Francisco Cuenca: «Hoy nos han dicho la verdad y durante mucho tiempo nos han mentido»

Reunión de la Mesa del Ferrocarril./RAMÓN L. PÉREZ
Reunión de la Mesa del Ferrocarril. / RAMÓN L. PÉREZ

Políticos, empresarios y colectivos ciudadanos celebran que el AVE tenga ya una fecha de puesta en servicio en Granada, pero lamentan que sea dentro de nueve meses

M. V. COBO / A. SÁNCHEZGRANADA

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha asegurado este miércoles en la Subdelegación del Gobierno de la provincia que hay «un antes y un después en la situación ferroviaria de esta provincia« y ha celebrado la »empatía por la situación de Granada«. El primer edil de la ciudad ha asegurado que se siente »escuchado« por el nuevo titular de Fomento, pero ha asegurado que no estará contento »hasta que no vea entrar el AVE en Granada«. Cuenca ha celebrado la información veraz y concreta que ha aportado el ministro de Fomento «que atiende a lo que le habíamos pedido». «Le pedíamos una reconexión por Moreda y la tendremos en noviembre, aunque nos dijeron que era imposible. Valoro que nos digan la verdad, porque durante mucho tiempo nos han mentido», ha añadido. Sobre la ubicación de la estación 'soterrada' del AVE «se van a explorar diversas opciones técnicas, pero Andaluces debe ser donde esté la estación. El estudio informativo dará costes y porcentajes sobre el soterramiento«.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha mostrado su «satisfacción» por el establecimiento de una fecha, «que ha traído información sobre el AVE». Al respecto ha recordado que la provincia de Granada lo ha pasado «muy mal» y que la alegría llegará «cuando llegue el AVE». «Una vez desmontada la mentira de Moreda vamos a recuperar el tren por Moreda. Es muy importante que este año 2019 se empiece a construir la Variante de Loja y la valoración del gobierno provincial es muy positiva porque se han hecho gestos para que podamos confirmar en el ministro«.

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Sandra García, ha valorado la «claridad y transparencia» del ministro de Fomento y ha afirmado que la fecha -junio de 2019- no es ningún «aviso electoral». La Junta de Andalucía ha insistido en la necesidad de que la estación 'soterrada' del AVE esté en la avenida de Andaluces para que se produzca una conexión «intermodal con el metro», algo con lo que la administración autonómica colaborará «para pagar el soterramiento». «Se ha cumplido con la reactivación de Moreda, que costará unos 4,2 millones y se mantiene la tarifa Alhambra», ha celebrado García.

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, ha afirmado que la existencia de una fecha permite a la economía granadina «recuperar la confianza. ¿Por qué no confiar en este ministro, que ha dado un cronograma y se ha comprometido a seguir dando información? Confiábamos en que el plazo fuera menor, pero estamos satisfechos con la transparencia«, ha explicado el también presidente de la Cámara de Comercio, que ha insistido en la necesidad de que haya »buenas frecuencias« cuando los trenes estén en marcha.

El representante de la Marea Amarilla, José Fernández, ha asegurado por su parte que está «contento» porque se licite la variante de Loja y ha asegurado que se puede ser «moderadamente optimista« con los planteamientos realizados por el titular de Fomento.