Foodyt, la nueva carta digital que revoluciona el sector de la hostelería

Parte del equipo de Foodyt, que quiere conseguir que la hostelería utilice todas las herramientas digitales que tiene a su alcance./IDEAL
Parte del equipo de Foodyt, que quiere conseguir que la hostelería utilice todas las herramientas digitales que tiene a su alcance. / IDEAL

La herramienta definitiva con la que el comensal podrá decidir fácilmente qué y dónde comer

IDEALGranada

Seguramente, cada vez que viajas o que tienes que elegir un restaurante para comer, usas el móvil o el ordenador para buscar información y ayudarte a decidir; pues bien, todo esto significa que poco a poco la gastronomía digital está más presente en nuestro día a día. Este nuevo concepto está siendo desarrollado por algunas startups con mucho éxito, un ejemplo de ello es Foodyt.

Foodyt nace tras comprobar que el mundo de la hostelería no aprovecha al máximo todas las herramientas que ofrece el mundo digital para aumentar las ventas. Con su proyecto pretenden solventar la falta de información a la que el comensal se enfrenta a la hora de tomar una decisión sobre qué y dónde comer; así como la dificultad para conocer y filtrar la enorme oferta gastronómica existente y la falta de digitalización del sector hostelero, cuyo mercado cada vez presenta un número mayor de usuarios digitales y una tendencia creciente de digitalización.

Para ello, esta startup lanza una herramienta digital que agrega toda la oferta gastronómica y permite realizar comparaciones.

Foodyt es un portal comparador de platos de restaurantes que ayuda a decidir dónde comer gracias a la valoración de estos por parte de los usuarios, aspecto (imágenes), precio o cercanía. Actualmente está presente en ciudades como Sevilla, Madrid, Cadiz, Málaga y Barcelona. Aunque, según nos informan desde la propia empresa, muy pronto también llegará a Granada.

Su fuente de información es el propio restaurante (la carta digital), por lo que su contenido es veraz, completo y de calidad. Así pues, el comensal tiene al alcance de su mano toda la información gastronómica posible (platos de cada restaurante, aspecto, precio, alérgenos, etc.).

Ocho personas

El equipo de esta empresa está formado actualmente por ocho personas: Pedro Piñar Filpo (CEO y fundador, ingeniero industrial con tres años experiencia en Indra); Ricardo Sanz del Pozo(CSO y fundador, grado en Gestión y Dirección hostelera con tres años experiencia en LambWeston); Ignacio Piñar Filpo- (CMO y fundador, grado en Psicología, especialidad Social Media, nueve años de experiencia MKT digital The Jockey); Estefanía González Vázquez (CFO, doble grado en Derecho y Economía, experta en finanzas para start-ups); Carlos Babi Ruiz- COO (licenciatura en Administración y Dirección de empresas, cuatro años de experiencia en OVB); Iván Enrique Campoy (account manager, Comunicación Audiovisual, 15 años de experiencia en American Express y Brockmans); David Prado Martín (account manager; grado en Historia. 5 años de experiencia en Resy –ClubKviar–); y Jorge Aguilera (account manager, seis años de experiencia en el sector como proveedor de servicios para la hostelería).

Este proyecto se consolida en junio de 2018, cuando se constituye una sociedad dedicada en exclusiva a Foodyt, que a día de hoy es una startup en crecimiento constante y con un potencial prácticamente infinito, ya que factura desde el primer día.

Página web de Foodyt.
Página web de Foodyt. / R. I.

Foodyt va dirigido a todos aquellos que comen con frecuencia fuera de casa y que utilizan herramientas digitales para tener toda la información posible antes de tomar una decisión de consumo. Entre los que se encuentra el comensal-turista, uno de los más sensibles a la utilidad de este servicio, debido a la barrera del idioma y el desconocimiento de la ciudad que visita.Esto se traduce, principalmente, en un público digital y, por tanto, joven, comprendido entre los 20 y los 45 años (rango de edad con tendencia creciente).

La compañía puede presumir de haber encontrado la fórmula idónea para penetrar en el mercado. Y es que, gracias a que los restaurantes necesitan de una carta digital para mejorar la comunicación con sus clientes, aprovechan toda la información sobre la oferta gastronómica existente, dando contenido a su portal para hacer de él la herramienta con la que el comensal pueda decidir fácilmente qué y dónde comer.

Por otro lado, cuentan también con el 'know-how' del equipo en el sector de la hostelería y en transformación digital. Un equipo multidisciplinar en continua formación y que cubre las áreas necesarias para seguir llevando el proyecto al éxito. También cuentan con la ventaja de que es un modelo absolutamente replicable y escalable a cualquier parte del mundo.

En Alhambra Venture

En menos de un año ha alcanzado unas métricas excelentes. Cuentan con 175 restaurantes en su plataforma y su 'churn rate' (tasa de abandono) es de tan solo un 1,2%. Es decir, el 98.8% de los restaurantes permanecen, lo que se traduce en más de 10.500 usuarios únicos al mes. Sus objetivos a corto plazo se pueden resumir, principalmente, en los siguientes hitos: apertura comercial de las principales ciudades de España, lanzamiento de la versión app e integración con diferentes motores de reserva.

La startup está en plena búsqueda de financiación de 150.000euros, de los que ya tienen comprometidos 90.000 euros: 60.000 euros con sus actuales inversores y 30.000 euros más de nuevos inversores. En los próximos 12 meses quieren alcanzar el objetivo de llegar a los 500 restaurantes en la plataforma y a los 100.000 usuarios al mes.

Foodyt será una de las 27 startups participantes en Alhambra Venture 2019, uno de los mayores eventos de emprendimiento del sur de España, que se celebrará en Granada los días 3 y 4 de julio. Según explicaron a IDEAL fuentes de la propia compañía: «De la participación en Alhambra Venture esperamos aprovechar la ventana que supone el programa hacia el grueso de los inversores y ventures capital de referencia en España. Por supuesto, captar financiación por parte de ellos y un seguimiento de nuestro proyecto para futuras rondas. Así como, con la formación y el aprendizaje que nos proporciona el programa de Alhambra Venture, esperamos comunicar mejor y hacer llegar nuestra empresa a los inversores».