Fomento «considerará todos los estudios» para ubicar la estación de tren de Granada

Obras en la estación del AVE de Granada. /ALFREDO AGUILAR
Obras en la estación del AVE de Granada. / ALFREDO AGUILAR

Se plantearán las posibles actuaciones de integración del ferrocarril en su acceso a la estación, así como las opciones para la circulación de mercancías del corredor mediterráneo sin interferir con la funcionalidad ferroviaria y el desarrollo urbano»

Antonio Sánchez
ANTONIO SÁNCHEZGRANADA

El Ministerio de Fomento anunció ayer que el contrato de contrato de servicios para la redacción del estudio informativo de la integración del ferrocarril en Granada «considerará y actualizará todos los estudios llevados a cabo hasta el momento para concretar la mejor solución para esa actuación. Se plantearán, por lo tanto, las posibles actuaciones de integración del ferrocarril en su acceso a la estación, así como las opciones para la circulación de mercancías del corredor mediterráneo sin interferir con la funcionalidad ferroviaria y el desarrollo urbano». El organismo público no descartó por tanto que el estudio realizado entre 2014 y 2016 y desvelado ayer por IDEAL esté descartado a pesar de que el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, aseguró que el debate está «cerrado».

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El nuevo proyecto, para el que el ministerio invertirá medio millón de euros, considerará por tanto la propuesta del exalcalde, José Torres Hurtado (PP), de crear tres pequeñas estaciones dentro de la capital y el área metropolitana para lograr así el soterramiento de la vías a su paso por La Chana. La propuesta del primer edil de la ciudad entre 2003 y 2016, reproducida de forma prácticamente similar en el citado estudio, parte de una estación pasante ubicada junto a la rotonda de la plaza de Europa, a un kilómetro del Cerrillo de Maracena. El apeadero estaría sustentado por otras dos estaciones, una para los trenes de pasajeros y otro para las mercancías. La primera de ellas se ubicaría junto a las cocheras del Metropolitano de Granada, a pocos metros de la rotonda de la plaza de Europa, para que una vez desalojados los pasajeros los trenes durmieran allí. La tercera estación estaría cerca de Mercagranada y sería exclusivamente para mercancías. No tendría que detenerse en la estación de la plaza de Europa, pero pasaría por ella, ya que la entrada y salida del ferrocarril en Granada sería desde entonces pasante, sin una estación como la que existe actualmente.

Incertidumbre

Solo el ministerio de Fomento, que lidera la comisión de seguimiento del AVE, sabe qué grado de importancia le da a este estudio con respecto a los demás y todavía no lo ha desvelado el departamento que desde el mes de junio dirige el socialista José Luis Ábalos.

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