Fomento alerta de nuevos problemas con el AVE en Íllora y no dará ninguna fecha al menos hasta septiembre

Fomento alerta de nuevos problemas con el AVE en Íllora y no dará ninguna fecha al menos hasta septiembre

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, agradecen la transparencia del nuevo ministro de Fomento y eluden citar la reconexión por Moreda que habían exigido hasta el cambio de gobierno

Antonio Sánchez
ANTONIO SÁNCHEZGRANADA

El ministerio de Fomento ha alertado esta tarde de nuevos problemas en las pruebas del AVE y ha asegurado que no dará ninguna fecha concreta para la puesta en servicio comercial de la Alta Velocidad al menos hasta el mes de septiembre, cuando el ministro José Luis Ábalos visitará Granada, según han confirmado este martes el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el alcalde de ciudad, Francisco Cuenca, después de mantener un encuentro con el titular de Fomento en Madrid. Tanto Entrena como Cuenca se han mostrado contentos por la transparencia de Ábalos, pero han eludido citar en su valoración posterior al encuentro con el titular de Fomento la reconexión por Moreda, que ambos defendieron que se podía hacer «de manera inmediata» antes del cambio de gobierno.

José Entrena ha expresado que acudía a la reunión con el deseo de encontrar «absoluta transparencia» y ha reconocido que ha salido «contento» porque se les han narrado «unos elementos que nunca nos había contado nadie», algo que según Entrena suponía una falta de »respeto« para la provincia. Entrena ha asegurado que, según la conversación mantenida con el ministro Ábalos, Granada es el objetivo «número uno» para Fomento y ha confirmado que cortar el tráfico ferroviario en 2015 fue un «error político», ya que se «sabía» que se iban a producir modificados de la obra. «Esta obra se podría haber realizado en el mismo periodo de tiempo, pero con los trenes circulando», ha expresado Entrena, que se ha marchado de la reunión «satisfecho» con el compromiso de que a partir de ahora habrá «transparencia» con Granada.

Francisco Cuenca, por su parte, ha asegurado que es la «primera vez» como alcalde que ha recibido con detalle la «situación técnica y administrativa» de la obra, con el compromiso de «mantenernos informados». Cuenca ha expresado que a partir de ahora se termina el «vacío informativo» de Fomento con Granada y, como Entrena, ha lamentado que se tomara la «decisión política» de levantar la vía en 2015. «El ministro nos ha dicho que fue un error tremendo», ha explicado Cuenca que ha detallado que existen tres puntos de «enclavamiento» que certifican el correcto funcionamiento de la obra -en Antequera, en Íllora y en Granada- y ha contado que la verificación del situado en Íllora «no se hizo bien», por lo que hay que realizar un nuevo «proyecto de verificación» que se llevará a cabo a lo largo de los dos próximos meses. «Nos vamos con el compromiso de que vendrá el ministro en septiembre y nos dará una fecha aproximada de la puesta en servicio«, una vez que se haya realizado el verificado de Íllora.

El AVE, por tanto, continúa sin fecha aproximada de puesta en servicio comercial con pasajeros después de la reunión mantenida entre José Luis Ábalos, José Entrena y Francisco Cuenca. El alcalde la ciudad ha asegurado que le ha planteado al ministro de Fomento la vialibilidad de reconectar la conexión ferroviaria por Moreda y ha insistido en que en septiembre le exigirá la apertura inmediata si las «respuestas» que se den ese día no le satisfacen.

En el encuentro no se ha tratado la recuperación del tren-hotel a Barcelona -otra reivindicación histórica de la Mesa del Ferrocarril-, pero sí se ha abordado el soterramiento. Al respecto, Fomento se ha comprometido, según Cuenca, a «agilizar el estudio informativo», pero no se ha tratado si el ministerio de Fomento incrementará la aportación económica que realizará para el soterramiento, en compensación por los tres años de desconexión ferroviaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos