Fomento admite que la Segunda Circunvalación no estará acabada hasta 2020

Imagen de anteayer de la Segunda Circunvalación en el cortijo Rao, en Santa Fe./JORGE PASTOR
Imagen de anteayer de la Segunda Circunvalación en el cortijo Rao, en Santa Fe. / JORGE PASTOR

El Ministerio de Fomento asegura en un documento interno, al que ha tenido acceso IDEAL, que los tramos Albolote-Santa Fe y Santa Fe-Las Gabias entrarán en servicio a lo largo de 2019

Jorge Pastor
JORGE PASTORGRANADA

El Ministerio de Fomento nunca había aportado fechas de finalización de las obras. Al menos ese ha sido el mantra de sus responsables de comunicación en los últimos años, cuando se les preguntaba por proyectos eternos como la Segunda Circunvalación de Granada. Pero parece que algo está cambiando. Un informe de Fomento, al que ha tenido acceso este periódico, sí que anticipa años -sin concretar meses- en los que se terminarán los 29,3 kilómetros de esta variante exterior de Granada, entre Calicasas y Alhendín, que evitará el paso por la colapsada carretera de Circunvalación -hasta 140.000 vehículos diarios- y favorecerá la movilidad en el cinturón metropolitano. Ese documento es del momento en el que el PP salió del Gobierno, por lo que los anteriores responsables de Fomento ya sabían que no estaría en servicio en este 2018, aunque seguían insistiendo en esa fecha hasta la salida de Moncloa.

La previsión que maneja actualmente Fomento es que el tramo Albolote-Santa Fe, que se halla al 89,3% de ejecución, se acabe a lo largo de 2019, al igual que el Santa Fe-Las Gabias, cuyas obras han avanzado hasta el 84,6%, según los datos facilitados por el Gobierno. El trecho con más retraso, al encontrarse tan sólo al 34%, es el comprendido Las Gabias-Alhendín. No estará finiquitado hasta 2020. Como el Calicasas-Albolote lleva funcionando desde marzo de 2015, no será hasta 2020, por tanto, cuando los automóviles puedan circular íntegramente por toda la traza de la Segunda Circunvalación, una infraestructura que lleva en los papeles veinte años y que fue muy criticada por colectivos ciudadanos y ecologistas por ser una dentellada a la Vega.

En el documento del Ministerio de Fomento se dice a modo de síntesis que «se está dando un impulso definitivo a la Segunda Circunvalación, que aliviará el tráfico que soporta la Circunvalación actual». Y subraya hitos como la entrada en servicio hace tres años del tramo Calicasas-Albolote y un subtramo entre Albolote y Santa Fe, y que se «continúe trabajando» en los tres tramos pendientes, dos de ellos con un «elevado grado de ejecución» y un tercero, Las Gabias-Alhendín, más retrasado. Respecto a este último, refieren que las obras se iniciaron en septiembre de 2016. En este punto conviene recordar que, según la licitación, el plazo estimado de los trabajos era de 26 meses, por lo que en teoría deberían estar finiquitados como muy tarde en noviembre de este año. Ahora la expectativa es 2020 -sin especificar ningún mes-.

«De acuerdo a lo esperado»

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, afirmó este miércoles que las obras de la Segunda Circunvalación «continúan adelante de acuerdo a lo esperado». Asimismo, manifestó que desde su incorporación al cargo el plazo establecido para la conclusión de la infraestructura no se ha modificado y que las obras siguen su ritmo de avance continuo.

Por ello, la subdelegada ha pedido «de nuevo al Partido Popular de Granada que abandone su cinismo y deje de enredar y mentir a la ciudadanía». «Las infraestructuras de nuestra provincia son una prioridad para este Gobierno, que trabaja intensamente para desbloquear, desarrollar y avanzar todos los proyectos vitales que durante los años de Gobierno del PP se han visto paralizados», señaló.

Por último, desde la Subdelegación del Gobierno en Granada se asegura que se está trabajando en impulsar la finalización de las obras de la nueva autovía de Circunvalación exterior de Granada, que aliviará el intenso tráfico que tiene la actual a día de hoy.

Fotos

Vídeos