Las 10 flores que inundan la primavera de Granada
La ciudad se engalana con una explosión de flores, colores y olores maravillosos, con especies habituales cada año que te puedes encontrar por la ciudad
Daniela Londoño
Lunes, 24 de abril 2023, 13:37
La primavera es una especie de estación para despertar, suben las temperaturas, hay más horas de luz natural, los prados reverdecen y aparecen las flores. Con su estallido, se genera toda una experiencia sensorial, no sólo observamos multifacéticos colores en parques y jardines. También podemos disfrutar de suaves y aromáticas fragancias al cruzarnos por calles y plazas. Sin duda, esta época del año se convierte en una invitación a disfrutar y dejarse llevar por la magia del renacer de la naturaleza después de los meses de invierno.
Noticia Relacionada
Qué son y qué propiedades tienen las flores amarillas que invaden Granada
En Granada, desde hace ya varios días huele primavera. Pero ¿qué sabemos sobre las flores típicas de la primavera granadina? Para conocer un poco más, el director del Jardín Botánico de Granada y catedrático de la UGR, Manuel Casares Porcel, lo analiza para Ideal. Como experto en la materia, Casares señala que hay por lo menos 10 especies que durante todos los años adornan la primavera de la ciudad.
Por lo general, pueden encontrarse en los parques y lugares públicos como el Jardín Botánico, Parque Federico García Lorca, Jardines de la Alhambra y el Generalife, Jardines del Triunfo. O bien, en cármenes y jardines privados típicos de barrios como el Albaicín. Estas son las 10 flores más comunes de la primavera en Granada.
Macasar
Es una de las primeras plantas en florecer, de hecho, lo hace incluso cuando todavía es invierno. Es una flor típica de los antiguos carmenes granadinos y se caracteriza por emitir pequeñas flores amarillas que emiten un olor intenso y penetrante.
Jazmín de inverno
Originaria del Tibet, este tipo de jazmín se reconoce por sus flores de color amarillo intenso. A diferencia del jazmín convencional, no emite ningún tipo de olor y junto con el macasar es uno de los primeros en florecer.
Membrillero del Japón
Es una especie nativa de Asia oriental, de carácter decorativo gracias a sus flores que pueden ser rosadas, salmón o rojo intensas.
Celindos
También conocido como falso naranjo o jazmín, el celindo es un arbusto que se puede encontrar comúnmente en los jardines. Se caracteriza por sus flores blancas de cuatro pétalos y desprenden un olor intenso algo cítrico.
Jazmín común
Es una de las especies más cultivadas y llamativas. Se compone de flores blancas y delicadas que desprenden un suave pero intenso olor.
Lirios
También conocidos como azucenas, los lirios son flores muy aromáticas que se caracterizan por tener una diversidad de colores. Desde lirios blancos y naranja, hasta violetas o rosa.
Melia
De origen asiático, son árboles que adornan todo el año. No obstante, a mediados de la primavera es cuando dejan ver sus pequeñas flores lila pálido o blanco.
Árboles del amor
Reciben su nombre por sus hojas en forma de corazón, y se distinguen fácilmente por sus hermosas flores de color lila o violeta. Podrás encontrarlos fácilmente en los alrededores de la Alhambra y Paseo de los Tristes.
Árbol de júpiter
Es un arbusto pequeño de tipo ornamental y origen asiático que florece a finales de la primavera y durante el verano con colores blanco y rosado.
Rosas remontantes
Son las últimas en florecer en la primavera y permanecen durante todo el verano. Se caracterizan por su diversidad de colores, siendo las más típicas las blancas, rojas y amarillas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión