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José Bayón, consejero delegado de Enisa. IDEAL
La financiación pública, clave para los emprendedores en esta pandemia

La financiación pública, clave para los emprendedores en esta pandemia

Directivos de Enisa, Agencia IDEA y Garántia desgranan los programas y líneas que ofrecen al tejido empresarial

Andrea G. Parra

Granada

Martes, 7 de julio 2020

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Herramientas públicas de financiación. De esta importante fuente económica hablaron en la segunda jornada de Alhambra Venture José Bayón, consejero delegado-CEO de la Empresa Nacional de Innovación SME. SA-Enisa; Fernando Casas Pascual, director general Agencia IDEA; y Antonio Vega Pérez, director general adjunto de Garántia. Lo hicieron en un coloquio moderado por Helena Díez-Fuentes. Tuvieron la oportunidad de explicar qué ofrecen y qué hacen. Hubo mensajes optimistas.

Bayón reflexionó, preguntado por este periódico, sobre la complejidad de los tiempos actuales y los que vendrán. «El ecosistema emprendedor no es ajeno a todo lo que la Covid-19 ha supuesto. Por eso, creemos que las líneas de financiación que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acaba de aprobar y que son de 98,5 millones de euros, son un balón de oxígeno inmejorable para impulsar a las pymes y a quienes emprenden», avanzó.

Enisa cuenta con tres líneas de financiación. La primera está destinada a jóvenes emprendedores con pymes (y startups) de reciente constitución. Con ella se abordan las inversiones necesarias de un proyecto empresarial en su fase inicial. Va desde los 25.000 a los 75.000 euros. En segundo lugar, cuentan con la financiación para emprendedores, dirigida a apoyar las primeras fases de vida de pymes. En este caso no hay límites de edad. Va de los 25.000 a los 300.000 euros. Por último, están los créditos para el crecimiento. Con ellos se apoyan los proyectos empresariales de compañías interesadas en expandir su negocio o lograr una mejora competitiva, yendo de los 25.000 a 1.500.000 euros. «Tenemos muchas solicitudes a día de hoy. Eso es buena señal porque significa que el sistema está vivo», dijo al tiempo que animó a presentar ya los proyectos.

El ADN de Enisa es financiar y acompañar. «Apostamos por el emprendimiento innovador en esta nueva normalidad como uno de los motores estratégicos de la economía de nuestro país, por eso creemos en proyectos empresariales viables a través de una alternativa de financiación que permita diversificar las fuentes privadas a las que acudir», expuso Bayón. «Sin emprendimiento no es posible el avance», defendió.

Recordó la doble capacidad de Enisa en su apuesta por los dos grandes vectores de transformación de nuestro tiempo, como son la digitalización y la sostenibilidad a la par que «brindamos el apoyo en su transformación a sectores más tradicionales». Están con los más avanzados y también con pymes tradicionales. Algunos ejemplos son Cabify, Florette, Neck and Neck, Privalia, Wallapop, EcoAlf, Habitissimo, Cuideo, entre otros. Especialmente en estos momentos, las líneas de Enisa resultan de «gran utilidad social y económica», estimándose que darán cobertura a más de 600 proyectos empresariales, que conllevarán una inversión inducida de 214,2 millones de euros.

Sobre la pandemia, «si alguien ha sabido salir de las crisis son los emprendedores. El mensaje es que quien tenga una buena idea, que siga adelante», animó.

Por su parte, Fernando Casas, director general de la Agencia IDEA, destacó, en sus diferentes intervenciones, que apoyan el crecimiento del tejido empresarial. Para ello ofrecen una amplia batería de servicios de financiación y asesoramiento. «Tenemos como objetivo prioritario ayudar al tejido empresarial porque entendemos que es la mejor manera de que Andalucía crezca», agregó. Detalló los programas que tienen y la financiación que ofrecen en cada uno. Todos los detalles se pueden consultar en la Agencia IDEA. Sobre el tiempo que tardan en dar una subvención, que le preguntaron, dijo que tardan bastante: «Me gustaría que fuera mucho menos».

Antonio Vega, director general adjunto de Garántia, recordó que su objetivo es facilitar el acceso a la financiación en las mejores condiciones. Están dirigidos al sector más débil de la economía, que son las pymes y los autónomos. La pandemia les ha hecho centrarse en la liquidez, según indicó. Desgranó algunos de los requisitos, costes y carencias de las líneas de financiación.

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