Financiación cercana para los emprendedores

Financiación cercana para los emprendedores
RAMÓN L. PÉREZ

Unicaja, Garántia, Inverseed, Diputación de Granada y Diputación de Jaén explican los recursos a los que pueden acceder las startups

ANDREA G. PARRA

Los asistentes a Alhambra Venture han podido conocer en el Palacio de Congresos en la mesa 'Tractores del Emprendimiento en Andalucía' los recursos a los que pueden acceder en su territorio. Domingo Narváez, director Unicaja Banca; Antonio de Vega, Garántia, SGR; Vicente José Muñoz Saldaña, de Diputación de Granada; Manuel Hueso Murillo, diputado de Empleo de Diputación de Jaén; y Manuel Rodríguez, Inverseed, han sido los encargados de exponer los recursos a los que pueden acceder los emprendedores para conseguir recursos y ayuda para un buen plan de negocio.

Domingo Narváez, director Unicaja Banca, dijo que tienen productos como el microcrédito y préstamos a primera empresa. Están dotados con cuantías de 18.00 a 25.000 euros los préstamos. Habló de bondades como las condiciones preferenciales y flexibilidad a la hora de ir amortizando capital. «Pero no podemos olvidarnos que estamos hablando de un producto financiero para no confundir a la gente», matizó.

Antonio de Vega, SGR, Garántia. Explicó que la Sociedad de Garantía Recíproca es un instrumento público-privado que pretende financiar en las mejores condiciones. En lo que va de año han visto 131 proyectos de nueva empresa. La financiación ha sido de 11.450.000 euros para startups. Con una media de 88.000 euros para cada una. 50% son autónomos y 50% sociedades. «Lo que encuentran en nosotros es la financiación», dijo. Están en todas las provincias de Andalucía.

Vicente José Muñoz Saldaña relató que en Diputación lo que hacen es asistir a emprendedores que vayan a iniciar proyectos en Granada. Se pueden consultar los recursos en www.granadaempresas.es. Tienen información, alojamiento empresarial, ayudas económicas... La comunidad de emprendedores en Granada es superior a los 10.000.

Manuel Hueso Murillo, diputado de Empleo de Jaén, dijo que es importante que la gente sepa que en los territorios están los CADEs (Junta de Andalucía y que hacen plan de negocio gratis) y desde Diputación ofrecen ya otras diferentes líneas. Ayudas de hasta 20.000 euros, con microcréditos, por ejemplo. Todo se puede visualizar en la web Enfoca Jaén, que es la herramienta que informa de todo. Habló de que es muy importante para ellos el emprendimiento rural. «Desde cualquier punto de la provincia de Jaén se puede emprender», destacó.

Manuel Rodríguez detalló qué es Inverseed. Proceden de las tres sociedades de capital riesgo. Son una sociedad dependiente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. Son la pata de IDEA que financia la parte de capital riesgo. «Desde la parte pública entendemos que debemos cumplir un rol para la financiación de proyectos en fases iniciales. Nos diferenciamos en el sentido que nuestra función es la asunción de riesgo, un equipo comprometido, viabilidad…», dijo.

Fotos

Vídeos