El final del verano deja 1.051 parados más en Granada
Solo la agricultura y la construcción ofrecieron datos positivos de desempleo, mientras las cifras mejoran de forma significativa las del mismo momento del año pasado
Como viene siendo habitual, el final del último mes fuerte de campaña turística de verano dejó un mayor número de parados registrados en Granada. En ... concreto, 1.051 más que a finales de agosto, de acuerdo con los últimos datos que publicó este martes el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La mayor parte de ellos provienen del sector servicios, que agrupa a casi dos tercios de estos desempleados (el 65,7%). Es decir, que en términos promedios se han sumado 35 demandantes de empleo diarios en la provincia.
Publicidad
De hecho, solo la agricultura, que comienza a recuperar la actividad estacional de campaña, y la construcción, que sigue aguantando como puede los envites de la deriva de la economía, ofrecieron datos positivos en los últimos treinta días, con 248 y 114 desempleados menos inscritos en Granada respectivamente. Mientras tanto, la industria sumó 123 demandantes en el mismo período. Sin embargo, ninguna de estas cifras se queda cerca de alcanzar el repunte de 994 parados en el sector servicios tras el ya tradicional bajón del empleo a finales del período estival. También aumenta el tamaño del colectivo sin empleo anterior, por lo general compuesto sobre todo por jóvenes que buscan su primera incorporación al mercado laboral. Fueron 8.724 el mes pasado, 296 más que en agosto.
Al cierre de septiembre, eran 82.979 los granadinos inscritos en alguna de las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) en la provincia. Una cota que, pese a superar en más de un millar la del mes previo, muestra una situación general más halagüeña que en el mismo momento de 2021, cuando fueron 1.038 más los parados registrados.
En este sentido, todos los sectores productivos ofrecieron en esta ocasión cifras más positivas que en el mismo período del año anterior. Aunque la mayor caída se vive de nuevo en el ámbito de las actividades del sector terciario, con 694 demandantes de empleo menos en doce meses, el resto de ámbitos también muestran tendencia de mejora. La única excepción la supone el incremento del tamaño del colectivo sin empleo anterior, algo que puede explicarse por el aumento de la población activa.
Noticia Relacionada
La educación tira del empleo con 29.286 afiliados más, pero el paro aumenta
Este último factor influye también en que la provincia siga sin recuperar los datos de paro registrado previos a la pandemia, algo que se antoja progresivamente complicado toda vez que Granada ha ganado en este lapso de tiempo tanto población en total como activa, es decir, aquella que está en edad de trabajar y quiere activamente hacerlo. La provincia ofrece hoy una cifra de demandantes de empleo que supera en 2.607 personas, o 3,2 puntos porcentuales, la registrada en el mismo momento de 2019. Pese a que tanto la agricultura (+543) como los servicios (+2.076) muestran repuntes claros en el número de desempleados, la industria y la construcción han conseguido mejorar en este sentido en estos tres años.
Publicidad
8.571 contratos más
También abona la idea del crecimiento de la población activa y la incorporación de nuevos demandantes de empleo tras el verano el hecho de que, pese al aumento del paro registrado, en Granada se firmaran en septiembre más contratos que durante los 31 días anteriores. De hecho, hasta 8.571 más que un mes antes, siempre según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, lo que supone un significativo repunte de 35 puntos porcentuales en un solo mes.
En este sentido, los crecimientos se producen sin excepciones en todos los ámbitos económicos, con especial énfasis en el sector servicios, que suma 6.500 contratos más en treinta días (+39%). Sin embargo, son hasta 7.464 menos que en el mismo momento de 2021, algo que se explica por la introducción de la nueva reforma laboral y el recorte que esto ha supuesto sobre las cifras de contratación temporal y más precaria. Si en aquel momento los acuerdos de trabajo de carácter indefinido apenas supusieron el 6,3% del total, en esta ocasión la cifra se eleva hasta prácticamente la mitad, el 46,7%.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión