El SAS fijará un máximo de 35 consultas por médico en Atención Primaria para dar «más tiempo» a los pacientes
El Sindicato Médico ha desconvocado la huelga prevista para este viernes tras alcanzar un acuerdo que «mejorará la asistencia» y las «condiciones» de los profesionales
El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha desconvocado su huelga prevista para el viernes, día 27, tras llegar a un acuerdo con el Servicio Andaluz de ... Salud (SAS), por el que las consultas matutinas en Atención Primaria se limitarán a 35 para «mejorar la asistencia», y se permitirá atender por la tarde, también de forma delimitada, aquellas consultas que no vayan a poder realizarse en ese primer turno.
Publicidad
Así lo ha anunciado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García; el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Carrasco; y el gerente del SAS, Diego Vargas; que han desgranado los detalles de un pacto que deberá ser ratificado por la mesa sectorial en un plazo no superior a un mes. «Este acuerdo no se podría llevar a cabo si no fuera por la voluntariedad de los trabajadores», ha subrayado García, que ha sostenido que en él se da respuesta a la gran petición del sindicato, tener «más tiempo» para atender a los pacientes, con el «compromiso para trabajar por las tardes para suplir citas» que no hayan podido ser atendidas para la mañana.
El pacto alcanzado estipula un cupo de 35 citas por la mañana -máximo 25 de Pediatría- y un límite para las tardes de no más de 25, en concepto de «continuidad asistencial», cubriéndose así las consultas que por la mañana no se puedan llevar a cabo. En este sentido, el SAS ha afirmado que tomará las medidas necesarias para conseguir esta ratio. Para ello, reorganizará el sistema de atención al paciente urgente o que acude sin cita, de tal forma que no suponga un aumento en la ratio o una disminución en el tiempo de atención. «Las urgencias que lleguen a los centros de salud serán atendidas por los facultativos designados para ello en los distintos tramos horarios, según la organización de cada centro, sin incluirse en las agendas ordinarias para no exceder de las 35 citas al día», ha señalado.
Está previsto que este jueves, día 26, se reúna la Mesa Sectorial de la sanidad andaluza. El 31 de enero habrá otra mesa de trabajo con sociedades científicas y colegios profesionales donde la Junta aportará un documento «con todo lo que se ha hecho en Primaria» y con lo que se está trabajando en este ámbito, según ha explicado la consejera de Salud, para «seguir trabajando en la solución de los problemas».
Publicidad
Pacto «insuficiente»
Las reacciones de los sectores implicados han sido dispares. María Gracia Pedrosa, representante de Atención Primaria del Colegio de Médicos, califica de «insuficiente» el acuerdo y recuerda que no da respuesta a las necesidades reales del colectivo. «Si solo podemos atender a 35 pacientes, cuando llegue el número 36, ¿lo echamos?», cuestiona. Sobre la ampliación voluntaria del horario a la tarde, la facultativa no está de acuerdo con que sea una solución, ya que dificulta la conciliación y el tiempo dedicado a la formación. «No sabemos por qué se habla de que estamos comprometidos con trabajar por las tardes también, cuando es una decisión personal y muchos no quieren», añade. En este punto, María Gracia Pedrosa cree que la medida más efectiva, que el SAS ha pasado por alto, es una inversión real en Atención Primaria «para trabajar con dignidad».
Por lo contrario, Carmen Serrano, secretaria general del Sindicato Médico de Granada, ha calificado el acuerdo de «histórico», puesto que llevan años intentando plasmar sobre el papel sus reivindicaciones. «La Atención Primaria ha sufrido muchos años de dejadez y era necesario tomar medidas. No se puede consentir que se atiendan en una mañana a 60 o 70 pacientes», asevera. Se trata de un «primer paso» para mejorar las condiciones de los compañeros y ofrecer una mejor atención a la ciudadanía, pero no estarán conformes hasta que no se lleve a la práctica.
Publicidad
La petición del colectivo es que en el propio programa de citas «no se puedan insertar más» cuando se exceda el límite, garantizando que se cumple lo acordado. En este sentido, lo que más le preocupa al Sindicato Médico son las urgencias que surgen y que obligan al profesional a dejar sus citas programadas para atenderlas. «El SAS baraja varias fórmulas para que los médicos no tengan que abandonar la consulta, pero tendrá que plasmarse en un documento», insiste la secretaria general.
Médicos de baja
UGT Andalucía, por su parte, ha puesto el foco en las «acumulaciones de cupo» que tendrán que asumir los facultativos cuando haya médicos de baja, pasando sus pacientes a los sanitarios que están de turno. Una cuestión de la que «no hablan absolutamente nada» el SAS y el SMA, sostiene el representante sindical, y que también complicará esa meta de 35 consultas diarias.
Publicidad
Por su parte, CC OO, que ha asegurado que dicha reducción ya había sido acordada, ha tachado el pacto presentado de «paripé». «Se ha jugado con la ciudadanía y especialmente con los médicos de Atención Primaria, que supuestamente estaban negociando para conseguir mejoras cuando ya estaban conseguidas», ha apuntado. El sindicado también ha afeado que este acuerdo llegue antes de la reunión programada para este jueves, y en la que iban a abordarse las reivindicaciones del sector.
Otra huelga activa
Por último, el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP), convocante de la huelga indefinida que comenzó en Andalucía el pasado viernes, 20 de enero, ha reconocido no sentirse representado por el acuerdo. En un comunicado, el SMP ha recordado que mantienen su protesta y que tiene previstas concentraciones en diversas ciudades y pueblos. «Hay otros médicos en Andalucía que ya estamos en huelga», ha apuntado, para añadir que evaluarán la situación cuando tengan información sobre lo acordado por los otros sindicatos. En Granada, el seguimiento de esta huelga desde su inicio ha oscilado entre el 0% y el 1,34%, según datos de la Consejería de Salud y Consumo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión