Churriana

«Las fiestas de Churriana son de todos»

«Las fiestas de Churriana son de todos»
Con su alcalde, Antonio Narváez, hablamos sobre el desarrollo de estos días señalados
R. I.

La localidad de Churriana de la Vega se hace, durante estos días 'paraíso festivo del Área Metropolitana. Con su alcalde, Antonio Narváez, hablamos sobre el desarrollo de las fiestas.

- ¿Ilusión ante la llegada de las Fiestas?

- Mucha ilusión y muchas ganas de compartir estos días con la gente de Churriana de la Vega. Tuvimos un pequeño adelanto con motivo de la conmemoración de nuestro patrón San Roque, momento en el que elegimos a nuestro míster y reina de las fiestas. Con la llegada del mes de septiembre y la cercanía del inicio del curso escolar, se respira emoción e ilusión por el comienzo de nuestras fiestas patronales, una celebración que se manifiesta como parte de nuestro patrimonio y nuestra tradición como pueblo, el reflejo de nuestra rica historia. Nuestros vecinos son el mayor activo, el mejor tesoro que posee el pueblo de Churriana, junto a todos los que vienen de fuera a visitarnos para vivir estos días.

- ¿Con qué novedades se presentan las fiestas de este año?

- Son unas fiestas para todos, con un programa de actividades muy amplio y variado. Hay espacio para la cultura, el deporte, para los más pequeños, jóvenes, mayores y no tan mayores, feria de día, música en directo, danza, exposiciones, deporte, actividades infantiles, concursos, una nueva iniciativa como la fiesta holi que llenará de color el recinto ferial. Gracias a la estupenda participación, tenemos por delante unos días intensos llenos de hospitalidad, reencuentros, convivencia y alegría que invito a compartir a todos los lectores de IDEAL.

- ¿Qué actividades destacaría de las fiestas de este año?

- La noche homenaje a nuestros mayores es uno de los momentos más especiales, así como las fiestas infantiles que celebramos en la Plaza del Ayuntamiento, o la merienda que preparamos para todos los niños y niñas. Podría destacar cualquiera de las actividades que con tanto cariño hemos preparado para nuestros días grandes, pero sin duda la procesión de nuestra Patrona, la Virgen de la Cabeza, es una tradición que los churrianeros esperamos con ilusión cada año, acompañando su imagen desde la Iglesia Parroquial hasta la Ermita por las calles de nuestro pueblo.

- Son las últimas fiestas de esta legislatura, ¿qué balance realiza de la evolución de las fiestas en estos años?

- En las últimas ediciones hemos contado con la presencia de más de 25.000 personas en nuestro pueblo durante estos días. Se ha incidido con éxito en ofrecer unas fiestas abiertas y muy participativas, en las que todos se sientan protagonistas, innovando pero siempre pegados a nuestras tradiciones. El gran trabajo que se desarrolla desde la concejalía se complementa con el esfuerzo y la dedicación de muchas personas, como el personal del Ayuntamiento, Policía Local, área de mantenimiento y servicios, cultura, deporte, Protección Civil, Comisión de Fiestas, asociaciones, colectivos, empresas y entidades colaboradoras que de una forma o de otra participan activamente en la organización de estas fiestas, y sin las que este gran evento que son las fiestas de Churriana no serían una realidad. Desde estas quiero expresar mi agradecimiento a todos en nombre de nuestros vecinos.

- Y, brevemente, ¿cómo valora la legislatura en su conjunto y los avances dados por la localidad?

- Creo que el balance de lo conseguido es muy satisfactorio, aunque por supuesto todo es mejorable y por ello trabajamos cada día. Hemos logrado desarrollar la gran mayoría de los proyectos recogidos en el programa electoral con el que concurrimos a las elecciones.

Seguimos creciendo en población y en servicios, tenemos el colegio que Churriana necesitaba con urgencia, hemos mejorado la accesibilidad, la movilidad, contamos con un pueblo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, con una renovada Biblioteca Municipal, y aspiramos a ser parte del gran proyecto del metropolitano para mejorar el transporte, ampliar las instalaciones deportivas para dar cabida a nuevas disciplinas, y rehabilitar nuestros baños árabes entre otros muchos retos, como la mejora de los recursos sanitarios en nuestro centro de salud. Quiero lo mejor para mi pueblo y mis vecinos, y eso pasa por seguir la senda de trabajo, humildad y equipo que nos ha llevado hasta aquí y nos seguirá guiando en los próximos años.

- ¿Usted cómo vive los días festivos que ahora llegan?

- Como alcalde, vivir y disfrutar estos días festivos junto a tus vecinos es una sensación incomparable. Son las fiestas de Churriana y de los churrianeros, pero a la vez son de todos. Desde pequeño esperaba con ansia celebrarlas con mi familia y mis amigos. Ya como padre disfruto con mi mujer y mis hijos de un ambiente extraordinario, agradable y acogedor. También hay una gran parte de las fiestas que está en las casetas, con una especial afluencia de jóvenes, que podemos vivir tanto de día como de noche en la mejor compañía.

- ¿Qué invitación hace para disfrutar de estos días?

- Animo a quienes viven en Churriana y a quienes vienen de fuera a que nos acompañen y a que participen en las innumerables actividades que se han preparado para estas fiestas, porque van a encontrar un ambiente extraordinario, agradable y acogedor. Siempre es un buen momento para descubrir Churriana, conocer sus rincones y aprovechar para disfrutar de lo mejor que tiene, su gente.

Tenemos el privilegio de contar con accesos y comunicaciones que hacen muy fácil desplazarse a nuestro pueblo desde cualquier punto del área metropolitana en unos minutos y acompañarnos. La Vega es un estupendo nexo de unión entre municipios cercanos y un vínculo con nuestra historia que tenemos muy presente. En definitiva, invito a que compartan estas fiestas con nosotros, porque son días para rodearnos la gente que queremos. Desde aquí deseo a todos unas muy felices fiestas.

Fotos

Vídeos