Granada abraza la I carrera Medicus Mundi

Encuéntrate en la carrera Medicus Mundi de Granada de este domingo/FOTOS: RAMÓN L. PÉREZ
Encuéntrate en la carrera Medicus Mundi de Granada de este domingo / FOTOS: RAMÓN L. PÉREZ

La prueba solidaria contó con 700 participantes en su estreno, un buen punto de partida

JOSÉ I. CEJUDO

No es sencillo afianzar una prueba atlética en el calendario, pero la carrera solidaria de Medicus Mundi cuenta a priori con todas las papeletas para conseguirlo. Para empezar por su principio benéfico, para seguir por sus atractivos 10 kilómetros sin desnivel y para concluir por los rostros –y piernas– ilustres que la han apadrinado desde el primer día. Setecientas personas se citaron junto al estadio Los Cármenes a las nueve de la mañana para recorrer las calles del PTS y del Zaidín con motivo del 40 aniversario de Medicus Mundi en Granada y la sensación de éxito sobrevoló el ambiente en todo momento.

'Emborracharme' de Lori Meyers llamaba a los últimos integrantes rezagados a incorporarse tras el umbral de la salida. La temperatura, por debajo de los veinte grados, incitaba a correr. Era una mañana espléndida para el atletismo. Posaron para la foto de familia los míticos Fermín Cacho, Esteban Montiel, Enrique Molina, José Luis González y Abel Antón, que lideró los primeros metros –'gatillazo' del pistoletazo– con El Mouaziz y Lourdes González raudos hacia la victoria. Se alzaron puños nada más echar a correr, como si ya hubieran ganado por el mero hecho de participar, que no es poco.

El diseño del circuito invita a buscar la marca, aunque la altitud granadina siempre lo complica. A mitad de recorrido El Mouaziz bajaba de los quince minutos, por lo que la idea de esquivar los treinta empezaba a coger forma. No fue así finalmente y terminó en 31 minutos y 40 segundos. «Salí muy fuerte porque estaba mi amigo Javier Díaz Carretero pero preferí mantener el ritmo para otras carreras», explicó luego. «Estoy muy contento por ganar esta carrera solidaria por la medicina. La meta al salir del estadio ha sido increíble, los atletas no solemos entrar ahí», agradeció quien viviera en Maracena. El Mouaziz sacó 25 segundos a Carretero, seguido por el zubiense Luismi del Rosal.

En la clasificación femenina, Lourdes González (AD Marathon) se impuso a Janine Lima (Atletismo Málaga) y a María José Olivares, ganadora de la última Dos Colinas. Logró un gran tiempo de 37 minutos y 17 segundos, 13º en la general. «Noté la humedad a partir del sexto kilómetro. Ganar gusta siempre pero cuando lo haces en una tierra que consideras tuya gusta mucho más. Los últimos metros en el túnel han sido impresionantes, nunca había entrado así a un estadio. Ojalá todas las carreras tuvieran esta parte solidaria», resaltó la ganadora, apoyada por su marido en cuatro puntos diferentes del recorrido.

«Sin Cacho no habría podido»

Una de las grandes anécdotas que dejó el estreno de la carrera de Medicus Mundi fue la unión que fraguaron Fermín Cacho y Pablo, un vecino de Montejícar que acaba de superar una triada de siete meses, como atestigua su cicatriz. «Ha sido un honor correr con él, ha tirado de mí en los últimos tres kilómetros, un calvario. Sin él no hubiera podido acabar», reconoció, todavía conmovido, el joven corredor. «O entramos todos juntos, o no entramos ninguno de los dos», le dijo Cacho. «Debemos seguir apoyando este gran proyecto y animar a otras provincias y comunidades limítrofes porque habrá más citas», aseguró el oro en Barcelona '92.

«La gente ha sido muy amable con nosotros, es bonito que te recuerden todavía», valoró Abel Antón, que conoció la Alhambra tras muchas visitas a la ciudad. «Es muy gratificante acompañar a corredores populares con objetivos», tuvo en cuenta Enrique Molina, en su casa como Esteban Montiel, quien lamentó no haber tenido «estas pruebas por aquí en mis tiempos». «La causa es magnífica y ojalá tenga más colaboradores con el tiempo, es una buena primera piedra», apuntó José Luis González. «Empiezo a quererte», arrancaba el tema de los Lori. Un feliz bautizo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos