La falta de personal pone en riesgo los contratos del Centro Lorca
La gerente advirtió por correo al alcalde de que la situación, que calificó de «insostenible», pone en riesgo la gestión de contratos básicos «muy necesarios» para el museo
La situación del Centro Federico García Lorca es «insostenible». Así lo expone la propia directora-gerente, Sara Navarro Valero, en un correo electrónico enviado al ... alcalde y otros altos cargos municipales en el que advierte de los problemas que la falta de personal está ocasionando en el día a día del museo.
Como consta en la comunicación, a la que ha tenido acceso IDEAL, la responsable del museo insiste en la «necesidad urgente» de personal de apoyo en el departamento de contratación, donde se concentran los problemas. «Estamos llegando a una situación muy arriesgada por la imposibilidad de hacer o gestionar contratos muy necesarios para el funcionamiento básico y ordinario del centro», advierte Navarro Valero.
La directora-gerente, que se muestra «muy preocupada», considera que el déficit de trabajadores también afecta a otras áreas, motivo por el que pide reforzar la plantilla con un auxiliar administrativo y solicita una reunión urgente «para saber si hay una propuesta de solución inminente».
El correo fue enviado el 18 de diciembre, menos de un mes después de que la propia directora-gerente ya expusiera esta misma preocupación en la última sesión del Consejo Rector del Consorcio Federico García Lorca, órgano que gestiona el museo.
En aquella reunión, que se celebró con carácter extraordinario en la sede de la plaza de la Romanilla el 21 de noviembre, Navarro Valero informó a los rectores de las necesidades de personal que tiene el espacio. Las más acuciantes, tal y como consta en las actas de aquel encuentro, eran las de un técnico y un auxiliar administrativo, así como la de otra persona más para mantenimiento. «Ahora tenemos tres personas, pero lo idóneo para poder cubrir horarios con normalidad serían cuatro personas», dijo a los presentes.
Un centro de referencia internacional con apenas cinco trabajadores
El Centro Federico García Lorca se inauguró en julio de 2015 con el objetivo de convertirse en un centro de referencia internacional. La llegada del legado, acometida en varias fases durante el mandato del socialista Francisco Cuenca, no sólo reforzó esa idea sino que elevó la presión al situar al museo en la punta de lanza de la candidatura granadina para la capitalidad cultural europea en 2031.
Durante estos años, el Centro Lorca ha venido trabajando con cinco trabajadores a tiempo completo y otros dos a tiempo parcial. En estos momentos, la plantilla está formada por una curadora, una técnica, una administrativa y dos técnicos de mantenimiento,
A ellos se suman dos técnicos más adscritos parcialmente al área de Cultura, que centran su labor en el programa Granada Ciudad de Literatura Unesco, y la directora-gerente, que fue nombrada en abril del año pasado.
La estructura actual, según apunta la responsable del museo en su comunicación al alcalde, es «insostenible» y plantea la necesidad de reforzar el departamento de contratación y sumar al menos un auxiliar administrativo a la plantilla.
Navarro Valero volvió a formular la petición a la hora de discutir el futuro presupuesto del museo. La directiva solicitó a las instituciones –Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno– una mejora de las aportaciones y reclamó que la mejora viniera aparejada de un aumento en la dotación de personal. «Tenemos una capacidad de gestión muy limitada, precisamente por la falta de personal», lamentó.
Presupuestos
La petición, sin embargo, no obtuvo el respaldo de las administraciones. El alcalde dijo que coincidía en la necesidad de incrementar el presupuesto, aunque no ofreció seguridad de que el Ayuntamiento pudiera afrontarlo. «Nos estamos encontrando con una situación nefasta, en la que tenemos que recortar mucho, pues no paran de llegar sanciones», explicó Luis Salvador.
La Diputación, representada por la responsable de Cultura, advirtió que todas las instituciones tenían problemas económicos y avanzó que el ente provincial iba a mantener su aportación, que cifró en 116.000 euros. «Hemos hecho todo lo que hemos podido», dijo Fátima Gómez.
El representante del Ministerio de Cultura mostró el compromiso del Gobierno para compensar su déficit de aportación, aunque lo condicionó a la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Algo parecido expuso la Junta, que aseguró que su inyección económica viene marcada en el presupuesto para 2020, «aún pendiente de aprobar».
Sólo el vocal del Ayuntamiento, representado por Francisco Cuenca, dio respaldo a la petición de la gerente. «Debería hacerse un esfuerzo –dijo el socialista– para incrementar las aportaciones con el objetivo de conseguir una programación que esté a la altura del propio centro y de Federico García Lorca».
La cuestión volverá a tratarse hoy, cuando está previsto que el Consejo Rector se reúna para cerrar el presupuesto del museo para este año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión