Edición

Borrar
El subdirector de la Banda Municipal de Música de Granada, Carlos Atienza, en una fotografía reciente subida por el alcalde de Granada a sus redes sociales. TWITTER DE PACO CUENCA
Fallece Carlos Atienza, subdirector de la Banda Municipal de Música de Granada

Fallece Carlos Atienza, subdirector de la Banda Municipal de Música de Granada

La muerte del músico, de 62 años, causa una honda consternación en una formación a la que estuvo vinculado más de cuatro décadas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 14 de enero 2023, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El subdirector de la Banda de Música de Granada, Carlos Atienza, ha fallecido este sábado de manera inesperada a los 62 años. La muerte del músico ha causado una honda consternación en la ciudad y, en especial, entre sus familiares, amigos y compañeros.

Atienza era una de las figuras más reconocidas de la agrupación musical vinculada al Ayuntamiento. De hecho, era el miembro más veterano, según reconocía él mismo a este periódico en 2017, cuando protagonizó el reportaje con el que se conmemoraba el centenario de la banda.

Entonces contó que su nacimiento fue en Granada, en la calle Elvira, y que su formación tuvo lugar a las órdenes de José Ayala en la Escuela del Ave María. Su incorporación a la banda que marcó su trayectoria profesional se produjo de manera muy temprana, a los 16 años. De aquella etapa, el propio Atienza recordaba unos repertorios «muy tradicionales, adaptados al gusto popular» entre los que destacaba las «dianas durante las fiestas del Corpus» o las actuaciones en los actos protocolarios.

Según reveló, su figura se hizo esencial en el área de percusión de la banda, desde donde creció hasta convertirse en uno de los coordinadores de los músicos junto a Ángel López Carreño bajo la dirección de ótro histórico de la banda, Miguel Sánchez Ruzafa. De esa labor, en la que destacó en los últimos años de su vida, él mismo destacaba las funciones en aspectos de logística, del programa y que involucraban también tareas de asesoría y ayuda a los compañeros cuando había que abordar repertorios de gran dificultad.

Una de las últimas veces que se le pudo ver en acción en público fue en el acto del Pregón de la Semana Santa del año pasado. Atienza dirigió aquel día a la formación por baja del director titular. Su labor fue especialmente meritoria y así los destacaron todas las crónicas que se escribieron del momento.

El artista, del que todos destacan su humildad y profesionalidad, tenía una visión abierta y moderna de la música. En declaraciones a este periódico, afirmaba que «todos los conciertos tienen algo, a todos hay que acudir con la ilusión de hacer disfrutar» y celebraba el efecto que la «versatilidad» que los miembros de la banda estaban adquiriendo a la hora de abordar repertorios distintos estaba teniendo sobre el público, «atrayendo nuevos aficionados».

En otra entrevista, hace unos años, mostraba su deseo de que la música de la banda acercara a la gente y propiciara «un mayor interés por la música».

Su pérdida deja un vacío difícil de cubrir en la Banda Municipal de Música de Granada, pero sobre todo en el panorama cultural de la capital. Así lo ha reseñado el propio alcalde, Paco Cuenca, quien ha destacado este sábado el «hueco enorme» que deja Atienza «entre sus compañeros y amigos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios