Edición

Borrar
Las chacinas son el producto más característico de La Cueva de 1900. La Cueva de 1900
Las exquisitas chacinas de La Cueva de 1900, un bar histórico de Granada
Bares de Granada

Las exquisitas chacinas de La Cueva de 1900, un bar histórico de Granada

Cuentan con 15 establecimientos en toda España en los que ofrecen productos como el queso de cerdo, la salchicha o la morcilla de cebolla

Alberto Flores

Granada

Miércoles, 31 de mayo 2023, 09:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Granada hay bares espectaculares para todos los gustos. Algunos que destacan por ofrecer un viaje a través del paladar y otros en los que la comida casera toma el protagonismo. Pero si hablamos de tradición granadina y chacinas, hay uno que sobresale por encima del resto: La Cueva de 1900. Tanto es así que para muchos algunos de sus productos típicos como la salchicha o el queso de cerdo son los mejores de toda la provincia.

«La Cueva de 1900 gira en torno a un elemento muy diferenciador que son su chacinas», reconoce a IDEAL Ángeles Orantes Zurita, CEO de La Cueva de 1900, que añade que una de sus principales claves es que se hacen como se han hecho siempre, «respetando la tradición granadina». Aunque tienen muchas chacinas diferentes, explica que las más destacadas con las de «nuestra tierra», como el salchichón cocido, el queso de cerdo o la morcilla de cebolla, productos que «forman parte de nuestro patrimonio gastronómico».

Pero lo cierto es que no es algo que triunfe únicamente entre granadinos, que son los que más disfrutan de ellas. También son un gran éxito para los cientos de turistas que les visitan cada día y para los habitantes de Málaga, Córdoba y Jaén, donde también cuentan con establecimientos. De hecho, disponen de un total de 15 restaurantes, 10 de ellos en Granada.

Respeto por el sabor

Al ser preguntada por el principal secreto del éxito de sus chacinas, Ángeles reveló que todo gira en torno a una idea: respetar el sabor y el aspecto de siempre, el tradicional de toda la vida. Eso no implica que no hayan cambiado su manera de elaborar embutido, algo que llevan haciendo desde 1970, con el paso de los años. Tal y como reconoce, sí que han introducido modificaciones para adaptarse a la demanda de sus clientes como disminuir la grasa. Sin embargo, siempre lo han hecho con el objetivo claro de que el sabor no se viera afectado, porque esa es sin lugar a dudas la clave de su éxito.

«Vamos con nuestro arsenal de chacinas granadinas a todas las ciudades. En lo que va de 2023 hemos vendido más de 12.000 surtidos de chacinas»

Ángeles Orantes

CEO de La Cueva de 1900

Aunque a los turistas les gusta habitualmente platos y productos más reconocidos como el jamón, la CEO de La Cueva de 1900 expone que en líneas generales lo que más demandan sus clientes es el queso de cerdo y la salchicha, productos que habitualmente ofrecen como primera tapa acompañados de pan crujiente. «Vamos con todas nuestras chacinas granadinas a todas las ciudades. En lo que va de 2023 hemos vendido más de 12.000 surtidos de chacinas en los restaurantes, aunque también tenemos mucha venta de producto para llevar a casa».

Y otra de las claves es la frescura de sus productos, ya que cada día surten a sus establecimientos de nuevo embutido que pasa «muy poco tiempo» en el envase, «el suficiente para transportarlo». «Nos sentimos orgullosos de ser un referente en Granada. Esta provincia tiene muchas cosas que presentar al mundo y la gastronomía es una de ellas. Poder llevar nuestros productos a otros lugares y expandir nuestra cultura es una satisfacción enorme», finaliza Ángeles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios