Edición

Borrar
La expresión de la danza contemporánea

La expresión de la danza contemporánea

La danza contemporánea expresa emociones y sentimientos a través del cuerpo. Es uno de los estilos de baile que se pueden aprender en la Escuela de Flamenco y Danza Lucía Guarnido

R. I.

Lunes, 12 de noviembre 2018, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A través de su lema, «todos los estilos, todos los niveles, todas las edades», la Escuela de Flamenco y Danza Lucía Guarnido mantiene su propósito de transmitir el respeto y la afición por distintas disciplinas de baile estudiando cada modalidad. El mes pasado pudimos repasar el origen y el estilo del flamenco. En esta ocasión, nos acercamos a un tipo de baile que rompió con los cánones del ballet clásico, la danza contemporánea.

Para conocer cuáles son las características de este tipo de baile, hemos charlado con la docente de danza contemporánea de la escuela, Rosa Mari Herrador, bailarina, coreógrafa y asesora de danza oriunda del Principado de Andorra. La artista, formada en pedagogía de la danza en Toulouse, disfruta de una larga carrera en activo en la que ha estado muchos años girando hasta instalarse en la ciudad de Granada.

La primera pregunta que atiende Rosa Mari es quizá la más complicada, le pedimos una definición de la danza contemporánea. «El término es muy amplio», nos explica. «Hay muchos estilos y técnicas, pero para mí, es la libertad total de la expresión, de la emoción. Es un baile que tiene una gran libertad para comunicar».

Esta danza dispone de muchas técnicas que el intérprete debe recrear para poder comunicar. Se deben crear coreografías con significado. «La danza clásica o el flamenco están muy anclados en el imaginario de la sociedad, mientras que la danza contemporánea no es una disciplina al uso. Yo la comparo con ir a ver una obra de teatro, donde en vez de hablar con la palabra se habla con el cuerpo», explica la bailarina.

La docencia de esta modalidad artística es muy variada. Rosa Mari, como profesora, entiende su enseñanza como una mezcla de distintas disciplinas de movimiento diverso, como la capoeira, la danza en el suelo, la danza clásica o la danza moderna. «Tiene un estilo académico», aclara, «pero ha venido después que otros bailes. Procede de varios estilos y necesita de varias técnicas para crear una base y poder usarlas para que el bailarín pueda expresarse como quiera».

Herrador ha participado en varias compañías europeas y ha estado muy activa en Granada en compañías como DA.TE Danza, donde participaría durante más de una década. Ha sido nominada para numerosos premios y ha participado en giras nacionales e internacionales.

Además, la escuela de Flamenco y Danza Lucía Guarnido organiza cursos y talleres adicionales a las clases regulares. Por la Escuela han pasado personalidades de la danza contemporánea como Janet Novas y Horacio Macuacua. El próximo 15 de Diciembre el prestigioso bailarín Sharon Fridman dará un taller de técnica contact abierto a todo el que quiera asistir, no solo para los alumnos de la academia de baile.

Una danza para todos

La danza contemporánea está abierta a cualquier edad. Al preguntarle sobre el perfil de sus alumnos, Rosa Mari nos explica que «la mayoría suelen ser mujeres, pero he trabajado con muchos chicos». Como docente, ofrece clases para los más pequeños, además de niveles de iniciación y avanzados. «He tenido niños y niñas, que tienen que saber que se trata de un trabajo muy físico, además de incluir muchas acrobacias y trabajo de suelo». En las clases de iniciación, se encuentran muchos alumnos y alumnas que han hecho danza y algunos años de conservatorio, «su objetivo es seguir formándose».

Entre sus alumnos, la profesora dispone de «actores, profesionales del circo y gente que ha acabado el conservatorio y se dedica profesionalmente o quiere seguir entrenándose». A fin de cuentas, el perfil promedio para Rosa Mari está formado por «gente que le apasiona y viene para trabajar, aprender y seguir entrenándose». Es una actividad recomendada para aquellos que «quieren sentir su cuerpo en todo su esplendor sin ningún tipo de condicionante».

Una historia a contracorriente

La danza moderna es el origen del baile contemporáneo. Entre sus grandes pioneros se encuentra Isadora Duncan, quien es considerada la creadora de un nuevo tipo de danza que rechazaba las formas clásicas en busca de la naturalidad. La danza moderna, desarrollada en la primera mitad del siglo XX, fue un acto rebelde contra las reglas del ballet. La danza contemporánea recoge el testigo de todos los criterios anteriores para centrarse en la expresión.

«Isadora, Merce Cunningham o Marta Graham marcaron el camino. Con el tiempo, se desarrollan ramas muy complejas. Lester Horton, por ejemplo, crearía una experiencia cercana al jazz». Estos maestros y creadores formarían una fuerte influencia que ha llegado al estilo de Rosa Mari, quien ha podido trabajar en las últimas tendencias, como una colaboración con uno de los asistentes de Win Vandekeybus, cuyo estilo es más físico. Una de las transformaciones es el estilo Flying Low, del venezolano David Zambrano, una técnica centrada en el baile en suelo. «Todos estos nombres han generado diferentes prolongaciones dentro de la danza contemporánea. La parte fundamental fueron Marta, Merce o el mexicano José Limon, quienes lo iniciaron», finaliza Rosa Mari, quien continúa trabajando como bailarina desde su propia compañía, «La Máquina de Hacer Pájaros».

La Escuela de Flamenco y Danza Lucía Guarnido está abierta a quienes quieran ponerse a prueba aprendiendo danza contemporánea u otros estilos de baile en la provincia de Granada. Contacta con sus profesionales en Callejón de Antonino 4, en el lateral del hotel Palacio de los Patos. También puedes contactar con ellos en el teléfono 958 25 56 62 o en su propia página web. Las clases de danza contemporánea transcurren los martes y jueves en horario de tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios