El expresidente de VOX Granada irá a juicio por presunta estafa y apropiación indebida

El expresidente de VOX Granada irá a juicio por presunta estafa y apropiación indebida
ALFREDO AGUIILAR

Nogueras matiza que «no lo ha dejado» y que espera retomar su actividad pública «enseguida», una vez que queden resueltos «algunos asuntos»

EUROPA PRESSGranada

El expresidente de VOX Granada, Ignacio Nogueras, tiene fijados dos juicios este mes de octubre en la Audiencia de Granada; el primero por un presunto delito de estafa continuada, por el que se enfrenta a una petición fiscal de dos años y tres meses de presión; y el segundo por apropiación indebida, por el que la Fiscalía pide una año de prisión para él.

El cambio en la presidencia de VOX Granada se produjo el pasado junio, según ha informado Nogueras, quien matiza que «no lo ha dejado» y que espera retomar su actividad pública «enseguida», una vez que queden resueltos «algunos asuntos» que no le están dejando «hacer el trabajo». En la página web de la formación aparece actualmente Julio F. Vao como presidente de VOX Granada.

El primer juicio contra Nogueras está previsto para el 23 de octubre en la Sección Segunda de la Audiencia de Granada y en él esta acusado de estafar desde su gestoría unos 2.600 euros a una empresa de carpinteros a la que llevaba «todas las gestiones relativas a la contabilidad, nóminas, seguros sociales y declaraciones fiscales».

Según consta en el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, esta empresa contrató a finales de 2013 a la consultoría de la que era representante legal y administrador Nogueras y resultó que la Agencia Tributaria tenía que devolverle 3.192 euros del IVA del cuarto trimestre de 2015.

La Fiscalía acusa a Nogueras de aprovechar su cargo de gestor para indicar una cuenta bancaria de su propiedad para la devolución del dinero, que finalmente se concretó en 2.684 euros, sin que supuestamente las personas que lo contrataron supieran este extremo.

Ya iniciado el año 2017, la empresa de carpintería, «extrañada» por «la tardanza en el cobro de la devolución del IVA, decidió acceder a la Oficina Virtual de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, constatando de esta forma que el ingreso se había realizado en una cuenta bancaria que no era de su titularidad.

El fiscal mantiene que esta misma forma de proceder se repitió supuestamente en la presentación telemática de la declaración del IVA correspondiente al cuarto trimestre del año 2016«, esta vez por importe de 2.314 euros, si bien, en este caso no se materializó pues los responsables de la empresa de carpintería ya se habían percatado de la situación.

En la causa también se acusa como persona jurídica a la gestoría, que haría frente, en caso de condena, y conforme a la petición fiscal, a una multa de 8.053 euros.

El segundo juicio está previsto para el 31 de octubre en la Sección Primera de la Audiencia y la Fiscalía pide para Nogueras un año de prisión por la supuesta apropiación indebida de 2.500 euros de esta misma empresa de carpintería a través de su consultoría. El expresidente de VOX lo cargó en su cuenta en concepto de una supuesta factura. No obstante, el fiscal mantiene que la empresa a la que supuestamente prestó el servicio estaba inactiva ya el año anterior.

Fotos

Vídeos