Una exposición con los artistas «más prestigiosos de Granada» ayudará con la educación de los niños de Almanjáyar en verano

Una exposición con los artistas «más prestigiosos de Granada» ayudará con la educación de los niños de Almanjáyar en verano

La muestra contará con la colaboración de pintores como Joaquín Peña Toro, Jesús Conde o José Logombardo

Sarai Bausán García
SARAI BAUSÁN GARCÍAGranada

«Es muy difícil que en Granada se reúna un ramillete de artistas tan estupendo y de tanto prestigio nacional e internacional en una misma exposición, pero fue hablarles del proyecto de Alfa y querer participar todos. Es una muestra de generosidad y solidaridad que me sorprende». Así presentó este viernes el artista José Logombardo la iniciativa 'Mil colores, mil corazones', un proyecto basado en la puesta en marcha de una exposición de cuadros donados por grandes artistas procedentes de Granada para mostrarlos y venderlos en el Centro Artístico de la capital.

El dinero recaudado por la venta de estas obras se utilizará para costear la iniciativa 'Abierto por vacaciones', que permite dar continuidad a la labor socio-educativa de la asociación Almanjáyar en Familia (Alfa) para todos los vecinos de la zona Norte, especialmente los menores por ser «los más vulnerables». De ese modo, se oferta todas sus actividades y servicios entre el 25 de junio al 7 de septiembre desde las ocho de la mañana a las nueve de la noche. Todos los niños que lo deseen podrán acceder a actividades formativas, deportivas y, principalmente, a una alimentación completa y equilibrada gracias a la labor de Alfa, «cosa que en muchos hogares por desgracia no se da», comentó Juan Carlos Carrión, presidente de Alfa. «Se trata de una apuesta arriesgada porque intenta incluir la educación, alimentación, salidas culturales y el acompañamiento por parte de profesionales durante más de 12 horas al día todo el verano, así como mostrar la parte positiva de nuestro barrio desde la cultura», añadió.

Debido a que la sala de la que dispondrán para la exposición no es demasiado amplia, cada artista tendrá que elegir una sola obra para mostrar al público. «Algunos nos dijeron que si lo deseábamos podían darnos varias obras, pero preferimos tener una por artista y así contar con el mayor número posible de pintores reconocidos para atraer la mayor atención posible», explicó Juan Carlos. En total, serán 31 los artistas que donarán una de sus obras para ser vendida en la exposición que se desarrollará en el Centro Artístico de Granada entre los días 18 y 23 de junio.

El listado completo de los artistas participantes está compuesto por Pablo Romero Toledo, Manuela Mora Muriana, Irene Sánchez, Antonio Montalvo, Alfonso Luque Escamilla, Yoshio Yamasaki, Arturo Marín Guerrero, Simón Zabel, Jesús Zurita, Asunción Jódar, Ricardo Marín Viadel, Juan Vida, Joaquín Peña Toro, Carlos Jiménez Martín, Jesús Conde Ayala y Juan M. Zívico. Junto a ellos se encuentran Santiago Ydañez, Carmen Almécija, Mari Ángeles Agrela, Paco Pomet, Maribel Porcel Moraíes, Cristóbal Avilés Hidalgo, Juan García Pedraza, Alfonso Garrido Espínola, Manuel Bru Serrano y Pepa Mora. A ellos se suman los mecenas de la exposición, José Logombardo y Manolo Jiménez, quienes también han mostrado su deseo de ayudar a la causa mediante alguna de sus obras.

400 euros al mes por niño

Desde el año 2012, Alfa busca aportar una oferta cultural, educativa y de ocio para los niños de Almanjáyar y así seguir en la lucha por romper con las desigualdades cuando las escuelas echan el cierre durante el verano. Pero, a pesar de la voluntad que hay detrás de esta iniciativa, el proceso es costoso y requiere de más de 390 euros por mes y niño -se espera que sean entre unos 60 y 80 niños, dependiendo del dinero que consigan, los que accedan a estos servicios-, cuantía de la que no se puede encargar íntegramente la asociación por la falta de fondos. Ahí es donde nace 'Mil corazones, mil colores'.

«Hay que animar a la gente para que vaya a ver la exposición. Además de contar con un grupo de artistas único, en ella se puede encontrar grabado, acuarela, dibujo, tamaño mediano, pequeño… Ha sido un esfuerzo, pero el proyecto merece la pena y nuestra solidaridad porque posibilitará que estos niños tengan unas buenas vacaciones», ha expresado José Logombardo.