Edición

Borrar
En la imagen se ve tapado con cemento el butrón abierto en la tienda de bicicletas robado. IDEAL
El exciclista Juanmi Mercado, detenido por pertenecer a una banda que robaba en Granada

Investigan al exciclista Juanmi Mercado por su presunta relación con una banda de ladrones

Hay otros tres detenidos, acusados de 16 robos con fuerza a tiendas del Cinturón Metropolitano, a las que entraban haciendo butrones o forzando la cerradura

José Ramón Villalba

Granada

Miércoles, 19 de febrero 2020, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exciclista profesional Juanmi Mercado (1978, Armilla) es investigado por la Guardia Civil por una oleada de robos registrados en la zona sur del Cinturón Metropolitano, según ha podido saber este periódico de fuentes judiciales consultadas. Hay otras tres personas más detenidas, días atrás, junto al exdeportista de elite granadino y puestas a disposición judicial el pasado viernes ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Granada. Todos han quedado en libertad con cargos.

La Guardia Civil ha informado de que estas cuatro personas están acusadas de pertenencia a organización criminal, robos con fuerza y falsedad documental. Los investigadores les han imputado 16 delitos de robo, aunque el exciclista profesional no está investigado por todos ellos ya que su participación no ha sido acreditada en la totalidad de los robos investigados. Fuentes judiciales consultadas por IDEAL lo relacionan, al menos, con cinco de estos asaltos con fuerza.

Este periódico informó el pasado 24 de enero del robo la tienda de bicicletas Bull Bikes de Armilla. Este establecimiento había sufrido dos robos en apenas un mes con pérdidas superiores a los 68.000 euros por los objetos robados, entre bicicletas, gafas y aparatos de geolocalización, según informaron desde el propio establecimiento. El último robo lo padecieron el pasado 22 de enero a las 7.45 horas. Cuatro individuos encapuchados, uno de ellos presuntamente era el exciclista profesional ahora investigado, forzaron una puerta para entrar a la tienda, allí hicieron acopio de diversos objetos valorados en 30.000 euros. Lo curioso es que los ladrones, ataviados con guantes para no dejar huellas, hicieron un butrón para pasar al edificio de al lado, un local de una iglesia evangelista ubicada a pocos metros que también lo robaron el 1 de diciembre. De este templo se llevaron material informático y de sonido.

Esta tienda se encuentra ubicada en el polígono industrial de San Miguel de Armilla, concretamente, en la calle Los Pinos frente a la Base Aérea. Los ladrones se marcharon cargados con las bicicletas, al menos cinco, y con el resto de objetos robados. Curiosamente, la Guardia Civil no ha logrado recuperar ninguna de las bicicletas sustraídas.

La sorpresa fue cuando los responsables de la tienda abrieron y se encontraron de nuevo un butrón en la pared, justo donde lo abrieron el pasado 24 de diciembre que sufrieron otro robo en el interior de este establecimiento. Esa madrugada de Nochebuena también entraron a esta tienda cuatro encapuchados y con guantes para no dejar huellas por ningún sitio. Lo hicieron de madrugada sin importarles que una discoteca próxima al lugar de los hechos estuviera abierta en el momento del robo, con el consiguiente riesgo a ser descubiertos.

En aquella ocasión, eligieron el local contiguo a la tienda, el de la iglesia evangelista, para hacer un butrón y entrar a la tienda de bicicletas. Robaron otros 40.000 euros en objetos como bicicletas, recambios, gafas y aparatos de GPS. Salieron por el butrón y de ahí a la calle. Se marcharon montados en las bicicletas y cargados con mochilas donde portaban todo lo robado, salvo los ciclos. En aquella ocasión eligieron una fecha muy próxima a la festividad de Reyes para dar el golpe, se supone que con la idea de vender estos productos de forma rápida. Curiosamente, en aquel robo los ladrones hicieron otro butrón en la parte alta de la tienda, antes de entrar por el que definitivamente accedieron.

Dos etapas del Tour

Juanmi Mercado tiene en la actualidad 41 años. Ganó dos etapas del Tour de Francia en los años 2004 y 2006, así como una en la Vuelta Ciclista a España en 2001. Se retiró del ciclismo profesional en 2007. Desde que abandonó su ocupación como deportista profesional su vida no ha resultado nada fácil y no es la primera vez que resulta detenido.

El 'modus operandi' de los detenidos consistía en que, «si podían, sólo forzaban la puerta de entrada de los establecimientos o del domicilio que asaltaban; pero no dudaban, si no podían con la puerta, hacer un butrón en alguna pared del establecimiento para entrar», según la Guardia Civil.

Esta banda criminal se habría especializado en robar en establecimientos comerciales. En alguno de estos comercios han sido además reincidentes: en una panadería de Churriana de la Vega, por ejemplo, robaron tres veces entre los días 15 de diciembre de 2019 y 7 de enero de 2020, y lo intentaron una cuarta; y en la tienda de bicicletas de Armilla robaron dos veces, el 24 de diciembre de 2019 y el 22 de enero de 2020, con un botín de más de 68.000 euros.

Tres de los detenidos vivían en dos viviendas ocupadas de forma ilegal en el municipio de Alhendín, localidad donde también tiene su domicilio Juanmi Mercado. Los investigadores han encontrado parte de las ropas utilizadas en los robos, así como material robado. Todo ello junto a las imágenes de las cámaras de seguridad ha permitido desarticular esta supuesta organización criminal. Los investigadores han bautizado esta operación con la palabra zaletasuna, que además de afición significa enganchado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios