El examen para detectar cáncer de colon beneficiará a 218.100 granadinos

El examen para detectar cáncer de colon beneficiará a 218.100 granadinos
ALFREDO AGUILAR

PILAR GARCÍA-TREVIJANO Y M. TORTOSA

El Gobierno andaluz aprobó el martes dotar con 5,5 millones de presupuesto el programa del cribado de colon con la intención de agilizar el examen de detección de cáncer en toda la población diana, de los 50 a los 60 años. La medida beneficiará a un total de 218.100 granadinos que deberán someterse a la prueba hasta 2020.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) comenzó a aplicar el examen a toda la población el pasado mes de diciembre, cuando la comunidad autónoma seguía en manos del gobierno socialista. Ahora, el presidente Juanma Moreno amplía el presupuesto del plan, que recibe una asignación de 5,5 millones en 2019 y otros 4,5 millones de euros en el de 2020, según informó el martes el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo.

Durante la etapa del Partido Popular en la oposición fue una reivindicación constante de Moreno Bonilla, ya que su padre falleció de cáncer de colon por no haberse detectado a tiempo la enfermedad.

Con anterioridad a la entrada en vigor del programa, los médicos de familia sugerían esta práctica a pacientes con antecedentes familiares de este cáncer, uno de los de mayor mortalidad sino se coge a tiempo. El SAS inició a finales del pasado año el envío de cartas a la población diana, tanto hombres como mujeres, para invitarle a la participación del programa con una sencilla prueba de solo dos euros de coste. Si el test en las heces detecta sangre, al paciente se le someterá lo más rápido posible a una segunda prueba, una colonoscopia.

Hasta el momento se han enviado 200.000 cartas a los ciudadanos. El objetivo es agilizar este envío y garantizar que la población de riesgo puedan hacerse la prueba antes de dos años. El objetivo de Salud es que un 45% de la población citada y tenga una tasa de adherencia del 75%.

 

Fotos

Vídeos