Joyería Peso

La evolución de las técnicas de joyería

La evolución de las técnicas de joyería
Los profesionales de Joyería Peso nos ofrecen una cronología para conocer el oficio de los trabajos de joyería y qué técnicas son usadas hoy en día
IDEAL

El uso de la joyería es inherente a la historia de los seres humanos. Varios indicios prehistóricos marcan que en la antigüedad se utilizaban varias piezas y partes de origen animal como elemento decorativo, conformando los primeros trabajos orfebres de la historia del hombre. Sería en el Antiguo Egipto donde la manufactura se profesionalizaría, agasajando con oro, turquesa o lapislázuli a los grandes faraones. Desde simples piedras hasta la llegada de los metales nobles, el hombre siempre ha sentido predilección por adornar su cuerpo con distintos abalorios.

Gracias al desarrollo cultural, al avance de las tecnologías y a la capacidad del hombre para aplicar nuevas técnicas que permitirían dar forma a los metales y piedras, se conformarían los primeros elementos de la joyería actual. Los trabajos artesanales, utilizando técnicas básicas como el limado, para corregir imperfecciones, o el esmerilado, para pulir la pieza; permitirán crear joyas de gran belleza. Las técnicas de perforación, calado y fresado darían la forma necesaria a cada pieza hecha a mano.

El forjado de las piezas seguiría los pasos marcados por la fundición, la maleabilidad y la ductilidad de cada material. Una vez configurada una joya con el aspecto deseado por el experto orfebre, la gema es pulida y limpiada con distintos procesos como el electrolítico a base de calor o el uso de distintos ácidos. Para darle el aspecto final en los trabajos artesanales, cada joya pasa por el proceso de abrillantado para darle luminosidad. La llegada de la microfusión permitiría realizar piezas a través de un modelo en metal, moldeando a partir de un prototipo que tradicionalmente era hecho en cera de abeja.

La tecnología y la evolución de la maquinaria ha creado nuevas técnicas que acompañan al devenir de los tiempos. La tecnología de modelado en tres dimensiones permite a día de hoy un diseño de joyas por ordenador, utilizando un programa informático para crear el modelo deseado. Con prototipos en cera y resina se marcan los acabados de las piezas y se permite una mayor personalización, creando joyas para el cliente desde cero sin necesidad de trabajar directamente con los materiales.

Varias empresas del sector han aplicado este nuevo modelo tecnológico para lograr una mayor competitividad, alcanzando nuevas cotas creativas a la hora de crear nuevas joyas. Joyería Peso está a la vanguardia del desarrollo tecnológico, realizando todo tipo de piezas por encargo mediante la puntera técnica de impresión y modelado en 3D. Tras más de 50 años de experiencia, los profesionales joyeros de Peso marcan nuevos caminos para ofrecer la mejor calidad a sus clientes.

Joyería Peso dispone de un amplio catálogo de joyería y relojería conformado por más de 45.000 artículos, así como las distintas joyas que quieras encargar para su fabricación personalizada. Puedes visitar sus dos locales en Granada para conocer sus servicios. Se encuentran en calle Arabial, número 40 y carretera de Málaga, número 74. También puedes visitar sus instalaciones en Armilla, en calle Tierno Galván, número 2.