«Evité su muerte cuando se iba a tirar al río»
Un policía salva a una joven de 26 años cuando se iba a arrojar por un puente de Ribera del Violón para quitarse la vida, debido a un mal de amores
José Ramón Villalba
Granada
Viernes, 4 de septiembre 2020, 00:10
El azar es un elemento muy presente en la rutina diaria y a veces genera situaciones demasiado inesperadas. Juan Heredia es un policía de la ... unidad adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía que se encuentra de vacaciones en estos días. Recientemente decidió cambiar de gimnasio y optó por ir a uno muy cercano a la Ribera del Violón. Cuando salió de su entrenamiento el miércoles poco antes de las once de la noche, anduvo apenas cinco minutos y se encontró a una joven de 26 años que ya había saltado la barandilla del puente de Ribera del Violón para lanzarse al río con la intención de quitarse la vida.
«Me acerqué a ella y traté de calmarla. Sólo recurrí al sentido común para que depusiera su actitud. La convencí y me la llevé a un pequeño parque que había cerca para hablar con ella». La fuerza de las palabras permitió tranquilizar a esta joven de nacionalidad colombiana, quien trataba de quitarse la vida por un mal de amores. Su pareja la había dejado.
–¿Qué le dijo en ese momento?
–Fui muy claro. Le dije que todo en la vida podía tener solución, todo salvo la muerte y eso que ella pretendía hacer era precisamente lo único que no tenía solución. Cuando creí que la había convencido, decidí llamar a un coche patrulla y en ese momento echó a correr muy asustada.
Noticia Relacionada
«Me he esforzado duro para ser guardia civil y me siento frustrado»
Este policía inició una carrera tras los pasos de la joven, mientras que al mismo tiempo iba hablando con la sala del 091 para que se personara en la zona un coche patrulla. Juan seguía a la carrera detrás de la joven y ese seguirle los pasos le permitió cogerla de la pierna cuando intentó por segunda vez lanzarse al río Genil.
«No sé ni cómo lo hice»
«No sé ni cómo lo hice porque la cogí al vuelo. Logré agarrarla de un tobillo cuando ella ya estaba lanzándose, después como pude la cogí de la otra pierna. Y en ese momento apareció un joven que decía conocerla, yo creo que era su pareja, y entre los dos la pudimos sacar de allí». Poco después aparecieron los dispositivos policiales y sanitarios por la zona. Todo había finalizado bien.
–Cuando llega a su casa y se acuesta por la noche después de todo esto, ¿qué se le pasa por la cabeza?
–Pues que evité la muerte de la joven cuando se iba a lanzar al río. Me sentí bien y pensé que, por lo menos, gracias a esa acción iba a vivir más y seguramente en ese vivir más tendrá tiempo para recapacitar y desechar la idea que tenía de quitarse la vida.
–¿Se ha visto alguna vez en una situación similar en su ejercicio profesional?
–He estado en situaciones en las que amenazan con quitarse la vida pero ni siquiera lo intentan. En esta ocasión, ella estaba dispuesta a todo.
La pareja sentimental o expareja de la joven que intentó quitarse la vida pudo hablar con ella, una vez que lograron evitar que se lanzara al río. La escena fue contemplada por un buen número de ciudadanos que se encontraban por la zona, así como otros que se asomaron por las ventanas para comprobar qué estaba ocurriendo.Ninguno participó del rescate.
Este policía nacional tiene cuarenta años y lleva 18 de servicio, actualmente tiene su destino en Granada. El azar quiso que este hombre cambiara de gimnasio y aparcar el coche cerca de donde ocurrieron los hechos para encontrarse con esta situación y salvar la vida de la joven.
«Si volviera a ocurrir algo parecido, yo actuaría lo mismo o incluso mejor aún si pudiera ser», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión