Cómo evitar atascos, rutas alternativas y controles: todo lo que necesitas saber si sales hoy de viaje

Cómo evitar atascos, rutas alternativas y controles: todo lo que necesitas saber si sales hoy de viaje

Rutas alternativas para evitar atascos y toda la información sobre los controles de Guardia Civil de Tráfico en la operación 15 de Agosto

VANESSA SÁNCHEZGranada

El 15 de agosto, día festivo en toda España, es una fecha en la que muchos inician sus vacaciones y otros las terminan. Este año, además es jueves y permite disfrutar de un puente a un gran número de trabajadores, por lo que estos días son de los más intensos en la afluencia de vehículos en carreteras. Por eso, la DGT ha previsto el operativo especial '15 de agosto de 2019' que se ha iniciado hoy miércoles 14 de agosto a las 15.00 horas y que finalizará a las 0.00 horas del domingo 18 de agosto.

Por este motivo, es necesario preparar el viaje con anticipación y asegurarse de las condiciones del tráfico en las vías por las que se circulará y que puedes consultar en tiempo real en trafico.ideal.es . En este puente, la DGT tiene previsto más de 202.000 desplazamientos por carreteras granadinas de los 1.709.400 que habrá por las vías andaluzas y de los 7.8 millones de desplazamientos en toda España.

Las carreteras convencionales, autovías y autopistas andaluzas que presentarán mayor afluencia de tráfico son la A-4, AP-4, N-IV, N-340, AP-46, A-66, A-49, A-92, A-92M, A-7, AP-7, A-45, A-44.

Para evitar algunas de las vías con mayor posibilidad de atasco existen algunas alternativas. Si el destino es la Costa de Granada o si haces este viaje a la inversa estas otras rutas pueden evitar que termines en un atasco kilométrico: Cuatro alternativas para el atasco de la A-44 del fin de semana.

Pero la Circunvalación es la vía que más retenciones presenta en Granada y donde los conductores deben extremar las precauciones por las numerosas colisiones que se producen. Para evitarlo, puedes consultar estas otras rutas alternativas:

Controles de Guardia Civil

El dispositivo '15 de agosto de 2019' está coordinado con Guardia Civil de Tráfico que ha incrementado los controles de velocidad, en especial, en carreteras convencionales que es donde más accidentes de tráfico se producen. Para ello se han instalado radares móviles y de forma complementaria, se están llevando a cabo una vigilancia desde el aire con los helicópteros que llevan incorporado el radar Pegasus. Además, desde el principios de mes, la DGT ha comenzado a usar sus drones para 'cazar' a los conductores que cometen infracciones al volante.

Entre los dispositivos con los que cuenta la Guardia Civil para controlar que los conductores cumplan con las normas de circulación están también las patrullas camufladas en vehículos que no llevan los distintivos de la Benemérita. Es el caso de estas furgonetas blancas que llevan algunos días circulando por las carreteras españolas.

También se ha intensificado el control preventivo de alcohol y drogas durante estos días, ya que la celebración de las fiestas en numerosas poblaciones lleva aparejado un consumo mayor de este tipo de sustancias.