Europa abre investigación por el aislamiento ferroviario de Granada y el destino de los fondos del corredor Mediterráneo

Imagen del primer talgo con destino a Madrid en tres años y medio, ayer. /ALFREDO AGUILAR
Imagen del primer talgo con destino a Madrid en tres años y medio, ayer. / ALFREDO AGUILAR

La Comisión de Peticiones tramita un expediente a raíz de una denuncia del Consejo Social de Granada que alertaba de los retrasos e incumplimientos en el Corredor Mediterráneo y el programa 'Conectar Europa'

Quico Chirino
QUICO CHIRINOGRANADA

Un talgo volvió a unir ayer Granada y Madrid en cinco horas de viaje. Es el tren más competitivo -y el único directo- entre las dos ciudades desde que en abril de 2015 Renfe anunciara que la provincia se quedaría sin tráfico ferroviario, en principio, por cuatro meses.

En junio está previsto que llegue el AVE que reducirá el trayecto a tres horas. Pero a corto plazo, Granada todavía será una isla en el mapa europeo. Las inversiones del corredor Mediterráneo se están volcando hasta Almería y el compromiso más optimista es que la actual vía única de ancho ibérico entre Granada y la capital almeriense está electrificada en 2023. El objetivo es que la plataforma esté completa entre Algeciras y Francia en 2025.

En ese futuro corredor Mediterráneo todavía hay un tramo -el de la variante de Loja- pendiente de resolver -el actual Gobierno ha anunciado que se contratarán los primeros 2,6 kilómetros en 2019-. Hay dudas razonables sobre la viabilidad del traslado de mercancías y no hay ninguna conexión resuelta con el puerto de Motril.

Este dibujo no cuadra con la filosofía del programa 'Conectar Europa' ni con las prioridades de la Red Básica Transeuropea de Transportes (RED TEN-T). La Comisión Europea ha abierto una «investigación preliminar» para esclarecer lo sucedido.

Lo ha hecho a raíz de un escrito enviado el 16 de mayo a la Comisión de Peticiones por el presidente del Consejo Social de Granada, Santiago Carbó, y que cuenta por la unanimidad de este órgano. La respuesta tiene fecha del pasado 29 de octubre. La presidenta de la Comisión de Peticiones, Cecilia Wikström, ha admitido la solicitud y además la ha elevado a la Comisión de Transportes y Turismo. Este paso es significativo porque, según explica la delegada de la Junta en Bruselas, la granadina Francisca Pleguezuelos -que ha asesorado en la tramitación-, este órgano tiene capacidad legislativa.

El propio Santiago Carbó comparecerá también en la Comisión de Peticiones, algo que se producirá, previsiblemente, cuando se forme el nuevo Parlamento. Entre tanto, la Comisión Europea solicitará información al Gobierno español y -según explica Cecilia Wikström- abrirá una «investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema» del aislamiento ferroviaro de Granada. Los puntos a revisar serán los trasladados por el Consejo Social en su escrito.

Intencionadamente, la petición se basa en el corredor Mediterráneo, que es el que estratégicamente interesa a Europa. «La reutilización de tramos del siglo XIX del ferrocarril a su paso por la ciudad de Loja, en vía única, acabará produciendo un significativo cuello de botella por donde el AVE de pasajeros no podrá ir a más de 65 kilómetros por hora y se multiplica la dificultad para el traslado de mercancías por lo virado del trazado y las fuertes pendientes», alerta el Consejo Social de Granada. La Comisión aprobó en 2011 y 2015 contribuir con los fondos Feder a la construcción de la línea de Alta Velocidad entre Antequera y Granada, con un máximo de 550 millones de euros, pero se quedó fuera la variante de Loja, además de la integración y soterramiento en la capital.

El Consejo Social también advierte a Europa de que no «hay iniciativas para realizar el tramo para el AVE de tráfico mixto entre Granada y Almería, ni se plantean siquiera estudios de viabilidad para la conexión con el corredor del puerto de Motril, de interés general del Estado».

La Comisión Europea revisará ahora si -tal y como apunta el Consejo Social- se ha invertido o no en las infraestructuras ferroviarias aprobadas en los reglamentos relativos a la redes transeuropeas de transporte y el mecanismo 'Conectar Europa'. España tiene dos corredores -el Atlántico y el Mediterráneo- y en ambos está el puerto de Algeciras. «La línea ferroviaria que conecta Algeciras con Bobadilla y a partir de ahí con todo el corredor se construyó en 1890 y por sus características está absolutamente obsoleto, privando a todo el trazado del potencial que supone un centro logístico de esas características», argumenta el escrito.

Los incumplimientos

El Consejo Social ha denunciado esta situación ante el Comité de Peticiones por el «incumplimiento de las obligaciones» de los reglamentos y programas europeos, tanto en los plazos como en las características de la plataforma que se está habilitando. La Comisión Europea recabará la «relación pormenorizada» de los proyectos programados por el Gobierno español para ver dónde se han invertido los fondos. Santiago Carbó también emplaza al Comité de Peticiones a que realice una «misión a la zona para comprobar directamente el estado obsoleto de los tramos». Por último, pide al Parlamento Europeo que «promueva un estudio de impacto sobre la pérdida de competitividad» que ha generado este aislamiento.