Edición

Borrar
Primeros días al sol

«Este verano toca sacrificarse»

María Ordóñez ·

Su máxima es que la gente extraordinaria hace cosas extraordinarias, y que para conseguirlo hay que trabajar duro y entrenar durante todo el verano

Javier F. Barrera

Granada

Sábado, 13 de agosto 2022, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Ordóñez Cobacho, 19 años cumplidos en enero. Estudiante en la UGR de INEF, aunque ahora se llama CAFYD, deportista de élite, ha ganado esta temporada tres pódium. Un segundo puesto en el campeonato de europa de esquí de montaña en modalida de sprint, y un segundo y tercer puesto en dos pruebas de Copa del Mudo en Andorra y en Suiza. Está encantada y aquí en Sierra nevada todos miran hacia María como una de las mejores promesas del deporte blanco.

Este verano terminó el primer curso de Inef a mediados de junio, y en vez de dedicarse a descansar en la playa como el resto de sus compañeros y «vivir la vida de verano», ha optado por «sacrificarse». Nada de fiestas, ni de salir por la noche, «porque tengo que madrugar. Esto de la competición es muy duro». Un poco de playa, «tenemso un pisito la familia en Castell de Ferro», y todo el tiempo de este verano «a entrenar todo lo que pueda», que en su caso es su trabajo, ya que su sueño es dedicarse al trabajo profesiona y ganarse con ello la vida.

Por tanto, este es su primer verano de trabajo, que consiste en entrenar, entrenar, entrenar y después, entrenar. «Este verano, voy en serio». Su jornada en Granada comienza con un buen madrugón. «Quedo con compañeros del equipo de esquí de montaña y nos vamos a andar en bici, un par de horitas, tres, las que sean». Luego vuelve a casa para comer. Por las tardes, toca gimnasio en el Estadio de la Juventud. «Siempre me junto con alguien para no ir sola. Hacemos sentadillas, flexiones, hip trast (cadera), varios ejercicios con máquinas y uchas pesas. En total estamos una horita larga». Luego otra horita más. «Hacemos estiramientos, flexibilidad y abdominales». En total, una jornada rutinaria de este verano son cinco o seis horas de entrenamiento.

También subimos al CARD a entrenar porque nuestro entrenador trabaja ahí. «Es como nuestra casita». AHí hacemos pruebas de resistencia, de salto, de potencia. Hacemos series corriendo en las pistas». La altura es fundamental. «Si vas bien entrenado se nota, porque si no te asfixias. Pero también es verdad que en verano hace fresquito aquí en Sierra Nevada, lo que es mejor».

En la playa también hacemos muchos deportes de agua. Por ejemplo, en la playa le gusta correr, jugar a voley y todo tipo de deportes acuáticos, «desde nadar a wind surf». El caso es no parar. Es un verano como si fueran unos Juegos Olímpicos cualquiera. Eso sí, «con el gimnasio me dan agujetas, porque es lo que menos acostumbrada estoy».

Los patrocinadores

«Es verdad que hay gente que tiene muchos contratos y se nota. Aquí en Andalucía nos cuesta llegar más». Pero María Ordóñez dice que no puede quejarse. Ahora mismo Scarpa le patrocina el calzado. «En invierno me regalan botas y en invierno zapatillas. Creo que son las mejores del mercado. Además, dice orgullosa, me tratan muy bien. Cuidan a sus deportistas. Vienen a vernos a las competiciones, nos hacen seguimiento de nuestros entrenamientos, también merchandising…».

Las fijaciones de los esquíes son ATKBindings, y está muy contenta, «porque me han subido de categoría y ahora estoy en el equipo internacional. Van a todas las competiciones para darte y arreglarte el material y me caen superbien». Estas dos marcas son italianas, y se han fijado en María Ordóñez. Es una buena señal.

Por eso no se queja María Ordóñez, porque, además, la marca Movement le proporciona los esquíes y la marca Leki los bastones. «Ahora solo me queda que me patrocinen la ropa deportiva y la 'nutri', que es como le llaman nutrición (geles, barritas de nutrición para competir)». Sería así el siguiente paso.

-¿Echas de menos algo este verano?

El fresquito. Pero quitando el calor que hace estoy bien. Aquí está todo el equipo y no entreno sola. El entrenador está pendiente de nosotros. Y hay que sacrificarse. Mi entrenador dice que la gente extraordinaria hace cosas extraordinarias, y para eso hay que sacrificarse. Pero me tengo que cuidar, tengo que madrugar y no salgo por la noche prácticamente nada. Tampoco soy muy fiestera. Nada de botellón, ni irse de casas. «Bueno algún día si eso me tomo un tintillo de verano»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios