Edición

Borrar
El doctor Antonio Ramírez se pone la mascarilla en la puerta del hospital de Vithas. RAMÓN L. PÉREZ
Estado de alarma por el coronavirus en Granada | «Solo nos mueve superar la pandemia entre todos»

«Solo nos mueve superar la pandemia entre todos»

Antonio Ramírez, coordinador de Urgencias de Vithas Granada ·

A fecha de ayer, este hospital registraba seis casos confirmados de COVID-19, de los que uno estaba en la UCI y cinco aislados en planta

Jorge Pastor

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de marzo 2020, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación de excepcionalidad que vive el mundo entero por los efectos devastadores del coronavirus ha obligado a las autoridades a adoptar medidas igualmente excepcionales. Entre los puntos recogidos en el decreto de estado de alarma, la intervención de la sanidad privada para ponerla al servicio del Sistema Nacional de Salud. Todos los recursos posibles por una causa común: atender a los enfermos y derrotar al patógeno. Vithas tiene un total de 81 camas y nueve quirófanos –sus instalaciones ocupan una superficie de 30.000 metros cuadrados–. La Unidad de Urgencias, operativa de forma ininterrumpida las veinticuatro horas del día los 365 días del año, dispone de todas las especialidades. Al frente de ella está el doctor Antonio Ramírez Castillo.

–¿Cuál es la situación en estos momentos? ¿Cuántos ingresados por COVID-19 en su hospital?

–Hasta ayer, en Vithas Granada teníamos seis casos confirmados de COVID-19, uno ingresado en UCI y cinco hospitalizados en planta, en un área de aislamiento especial, con todas las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar tanto a los pacientes como a los profesionales que están desarrollando su trabajo.

–¿Cómo está siendo la cooperación con el sector público?

–Vithas Granada está integrado en el Plan de Coordinación Provincial sobre Atención Sanitaria ante la pandemia del COVID-19. Desde este grupo se informa continuamente de los recursos existentes. Vithas Granada colabora de forma activa en los planes provinciales, además de garantizar la asistencia de nuestros pacientes.

El doctor se pone los guantes de látex, imprescindibles para evitar contagios.
El doctor se pone los guantes de látex, imprescindibles para evitar contagios. RAMÓN L. PÉREZ

–En momentos así, todos combatiendo en la misma trinchera...

–Así es. Vithas, como grupo sanitario de referencia en España, ha estado a disposición de las autoridades sanitarias desde el minuto uno de la crisis. Lo hemos hecho por responsabilidad y por convicción, y así lo saben perfectamente el Ministerio y la consejería de Sanidad, con los que hemos mantenido y mantenemos desde el principio una comunicación permanente, fluida y colaborativa. Ante una pandemia de tal magnitud, solo nos mueve el afán de superar entre todos y de la mejor manera esta emergencia sanitaria global. Por eso todas las infraestructuras hospitalarias y profesionales de Vithas siempre han estado al servicio de la salud de las personas y del bienestar del país; por supuesto, también ahora, en el escenario de alarma nacional.

«Estamos integrados en el Plan Provincial para Atención por el Covid-19»

–¿Cómo se han organizado para atender un incremento tan notable de la demanda?

–Desde el inicio de la crisis, se estableció un Comité de Crisis de coronavirus en el que participan la dirección y los responsables de los servicios. Se han seguido en todo momento los protocolos establecidos por el Ministerio y se ha definido un plan detallado de contingencias que incluye la posibilidad de reubicación o refuerzo del personal en los servicios que lo precisen por su ocupación. Este plan se revisa de manera continua, ya que las indicaciones del Ministerio se modifican con frecuencia, incluso en el mismo día.

–¿Cómo abordan los profesionales de Vithas en las consultas un momento tan delicado y excepcional como el que estamos viviendo?

–El Hospital Vithas Granada dispone desde hace un año de un plan para alta frecuentación en urgencias definido y un plan para la atención de pacientes con sospecha de enfermedades de alto riesgo en el área de urgencias. Antes de esta situación actual, se habían realizado incluso simulacros con el personal, de manera que hemos podido afrontar la crisis de una forma más organizada, aunque nadie podía anticiparse a la magnitud de la misma.

–¿Disponen de habitaciones de aislamiento en urgencias, UCI y plantas de hospitalización?

–Disponemos de circuitos diferenciados de pediatría, ginecología y urgencias generales. El hospital está dotado además con una magnífica infraestructura, y dispone de habitaciones de aislamiento en urgencias, UCI, y plantas de hospitalización.

«¡Quédate en casa!»

–Aunque la inmensa mayoría de la población ha interiorizado las pautas de comportamiento para contribuir a la no saturación de las urgencias y romper la cadena de contagios ¿cuál sería el mensaje que debe reiterarse? 

–¡Quédate en casa! Según las recomendaciones del ministerio de Sanidad, los pacientes con síntomas respiratorios leves deben permanecer en el hogar, contactar con el teléfono habilitado por la consejería de Salud para recibir instrucciones y guardar precauciones de aislamiento allí mismo. Solo deben acudir al servicio de urgencias los pacientes que comiencen a tener síntomas graves, o aquellas situaciones no relacionadas con el coronavirus que requieran asistencia urgente. Se ha restringido el número de acompañantes a uno por paciente.

«Desde el minuto uno estamos a disposición de las autoridades sanitarias»

–¿Cuál es el protocolo cuando entran por la puerta de su hospital?

–A todos los pacientes respiratorios y sus acompañantes se les proporcionan mascarillas y se les instruye en el uso de soluciones hidroalcohólicas. Se incluyen en un circuito diferenciado desde la primera atención de enfermería, la confirmación de sospecha por parte del médico y el traslado a unidades de hospitalización y UCI, según lo requieran.

–¿Qué supone para un médico, desde el punto de vista emocional, un aumento tan considerable de las consultas?

–Es un reto importante para los urgenciólogos afrontar esta situación, para la que estamos totalmente preparados. Estamos convencidos de que con las medidas adoptadas, los planes de contingencia definidos y la coordinación sanitaria público-privada vamos a superar esta crisis.

–¿Cuál sería ese mensaje tranquilizador que se le puede lanzar a la población en un momento tan delicado como éste?

–Tenemos un sistema sanitario privilegiado, y los profesionales que trabajamos en todos los hospitales estamos dando el cien por cien para superar esta crisis. Con seguridad saldremos reforzados de esta situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios