Edición

Borrar
Obras activas ayer de una de las nuevas promociones que se construyen en Granada. ALFREDO AGUILAR
Estado de alarma por el coronavirus en Granada | Las obras privadas continúan hasta que falten materiales

Las obras privadas continúan en Granada hasta que falten materiales

El decreto deja fuera al sector de la construcción que sigue levantando en la provincia medio centenar de promociones hasta que se pueda

Laura Ubago

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de marzo 2020, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El decreto que determina qué puede o no hacerse durante el estado de alarma deja fuera a las obras. Al no estar adscritas a esta normativa, es el sector el que va tanteando si es posible seguir levantando pisos. Por ahora, sí, aunque el coronavirus va destrozando todos los planes y sembrando el caos en lo previsible.

Solo información veraz

«Hasta ahora la obra privada sí puede continuar. No somos como los comercios, no estamos dentro de decreto por lo que tenemos permiso para seguir a no ser que nos vayan frenando las incidencias», así lo explica Francisco Sánchez Cañavate, secretario general de la Asociación de Promotores y Constructores de Granada.

Cuenta Martínez Cañavate que son los constructores los que están tomando las medidas de seguridad para proteger a sus trabajadores a pesar de ser una labor al aire libre. «Se sigue trabajando con cierta normalidad, con la preocupación de los sindicatos y de los empresarios», añade.

Se avecina un descalabro económico tan grande, que mientras que se pueda seguir en el tajo, los promotores han tomado la opción de tener en marcha las obras, como se podía observar ayer en Granada.

El presidente de los constructores prevé que las obras privadas irán cesando cuando vayan faltando los materiales y haya problemas de suministros, algo que ya está pasando en algunos casos. «Aunque no obligue la ley, habrá que parar cuando no lleguen ladrillos», señala.

Martínez Cañavate calcula que son medio centenar de promociones de pisos las que se están construyendo en este momento en la provincia granadina.

Cautela

El representante de los constructores señala que sí se está construyendo pero que no quiere ser agorero y pensar que se ha cortado una escalada de crecimiento y prefiere ser «cauteloso y responsable» a la hora de adivinar qué vendrá tras la pandemia.

El representante de los constructores señala que ahora lo importante es protegerse y enfrentarse a este estado de alerta ya que son unas circunstancias desconocidas que se escapan al control de cualquiera.

«La actividad ya está decreciendo y la ruina será de dimensiones monstruosas pero habrá que ver qué medidas articulan para poder recuperarnos», expresa el representante de los constructores que señala que licencias de obras se seguirán pidiendo en estos días pero que tendrán retraso y se verán afectadas por la situación de esta crisis sanitaria que aún no ha paralizado el sector del ladrillo.

A principios de año el Ayuntamiento de Granada concedió las licencias que dieron luz verde a dos grandes promociones que suman 335 viviendas, de las que 221 se construirán de golpe y de forma inminente en los barrios de La Chana y Albayda. Las viviendas que promueve la compañía AEDAS Homes abanderan la eclosión de la obra nueva en la capital tras prácticamente una década de parón inmobiliario.

El padrón de 2020 confirmó que, por primera vez en siete años, la capital granadina ganó población y estas dos nuevas zonas residenciales están llamadas a seguir sumando vecinos. Frente a estos buenos datos, se ha plantado la crisis del coronavirus que, por ahora, no ha parado la obra privada pero que está a punto si no llegan los materiales. Cuando esto pase, llegará la remontada y se continuarán estas nuevas promociones.

Diputación se queda con lo imprescindible

Aunque podrían seguir trabajando, explica del diputado de Obras, José María Villegas que la tendencia dentro de esta crisis del coronavirus es quedarse en casa. Así, por la seguridad de los trabajadores, porque estos lo estaban reclamando, la Diputación de Granada ha paralizado sus obras que tenía adjudicadas a diferentes empresas constructoras. Se han quedado bajo mínimos para poder seguir atendiendo emergencias y las necesidades de los ayuntamientos. «Si algún pueblo se ha quedado con una zanja abierta en una calle y necesita cerrarla, la cerraremos», apunta.

El responsable de Obras de la Diputación apunta que las emergencias también pueden surgir en las carreteras –para lo que sigue activo el servicio de mantenimiento– o en la conservación de edificios, para lo que también estarían preparados.

El resto, han decidido pararlas para preservar a los trabajadores e indica que el tiempo no es una preocupación porque se han suspendido todos los plazos de entrega.

Explica José María Villegas que han parado obras en municipios como Benalúa y Sorvilán y que son los propios ayuntamientos los que tienen que decidir si continúan con los trabajos en sus calles que se hacen con cargo a los planes de empleo, el conocido como PFEA.

La obra que sí se tenía avanzada y que tendrá que esperar para terminarse es el arreglo de la zona de paso del metro por el municipio de Maracena. «Toda la parte que no se ve ya estaba hecha (fue declarada obra de emergencia) pero ahora falta echar el asfalto y las plantas que lo fabrican sí han parado», apunta el diputado de Obras que señala que lo importante ahora es salvaguardar a los trabajadores del virus y facilitar el teletrabajo a todos los empleados para los que sea posible. «Tenemos que fomentar la conciencia ahora de quedarnos en casa», dice. Es lo que toca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios