Edición

Borrar
Cajas con las 20.000 mascarillas que la Junta ofrece a la Diputación para que las reparta por los pueblos de la provincia, ayer.

Ver fotos

Cajas con las 20.000 mascarillas que la Junta ofrece a la Diputación para que las reparta por los pueblos de la provincia, ayer. IDEAL

La Diputación retrasa hasta el lunes la recogida de 20.000 mascarillas de la Junta por ser días festivos

La institución provincial alega que el aviso llegó de noche y en vísperas de un largo puente

Quico Chirino

Granada

Viernes, 10 de abril 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de mascarillas es un problema sin resolver desde que empezó la pandemia del coronavirus. Las administraciones acuden a los mercados a disputarse el material y reciben donaciones, pero los profesionales que trabajan en entornos especialmente sensibles lamentan que no tienen recursos suficientes para frenar los contagios.

Entre ellos están los trabajadores de ayuda a domicilio de los pueblos, que han denunciado la falta de medios para prestar con suficientes garantías sus servicios diarios. En Granada, un total de 2.300 cuidadores –dependientes de ayuntamientos o empresas concesionarias– atienden a más de siete mil usuarios. La Diputación ha reclamado reiteradamente mascarillas a la Junta. En la primera semana del estado de alarma, la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, solicitó con «urgencia» material de protección.

El miércoles, en torno a las diez de la noche, un responsable de la Delegación del Gobierno de la Junta contactó con la diputada de Bienestar Social para pedirle datos sobre las mascarillas entregadas hasta el momento. La Junta facilitó un primer lote de 4.900 para toda la provincia y un segundo de 10.000, para que fuese la Diputación quien las distribuyera según las necesidades. De esta segunda partida, prácticamente la mitad de las unidades (4.430), se repartieron entre municipios de más de 20.000 habitantes –2.310 en la capital–. El resto, en función de los usuarios que hay en los pueblos, con un mínimo de cinco mascarillas donde hay un solo dependiente; casos como los de Bubión o Juviles. El mismo miércoles por la noche, la Junta comunicó a Diputación que disponía de otras 20.000 mascarillas para repartir. Pero ese material –salvo cambio de planes– permanecerá en cajas y sin usar hasta el lunes por el 'puente' de Semana Santa.

Hasta aquí coinciden todas las versiones y la información contrastada por IDEAL. Las valoraciones y justificaciones sí son distintas. El delegado del Gobierno, Pablo García, asegura que su gabinete se ofreció el miércoles por la noche a llevar las cajas a Diputación pero que todavía nadie ha acudido a recogerlas. «Estamos haciendo un esfuerzo enorme desde el punto de vista logístico. Recogemos donaciones y recibimos los pedidos en la plataforma del SAS y comenzamos de inmediato el reparto según los criterios marcados por las distintas regulaciones normativas. Principalmente abastecemos al SAS y al sistema sanitario, también a residencias. Y, luego, con el material que nos llega exclusivo para ayuda a domicilio, lo entregamos a la Diputación, pues son ellos quienes mejor conocen las necesidades. El miércoles nos llegaron otras 20.000 mascarillas y contactamos con la Diputación para ver dónde se las llevábamos, pero nos han comunicado que hasta el lunes es complicado que puedan recepcionarlas, desconozco el motivo», expone García.

Con «nocturnidad»

La Diputación alega que montar un dispositivo para repartir 20.000 mascarillas no es sencillo si el aviso es «a las diez de la noche y en vísperas de festivos consecutivos». «Estos días, además, el servicio de ayuda a domicilio se reduce solo a lo imprescindible y se atienden los casos que requieren una situación especial. Es el lunes cuando los auxiliares empiezan a trabajar», argumentan desde la institución provincial.

La diputada Olvido de la Rosa califica de «lamentable» que le avisaran con «nocturnidad, en vísperas de festivos, y se utilice este tema para intereses espurios». Emplaza al lunes para recibir las 20.000 mascarillas y pide que sería «deseable que las entregaran a primera hora, no a última, como hicieron con las 10.000 anteriores». IDEAL comprobó que ayer había once cajas de dos mil piezas de mascarillas y una adicional más pequeña, todas ellas apiladas en oficinas de la Junta a expensas de distribuir. Allí se quedarán hasta que pasen las fiestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios