Edición

Borrar
El Nevada Palace es uno de los hoteles que se pusieron a disposición de la Junta. ALFREDO AGUILAR
Estado de alarma por el coronavirus en Granada | La Junta descarta, por el momento, medicalizar hoteles

La Junta descarta, por el momento, medicalizar hoteles en Granada

El antiguo Clínico, la base aérea de Armilla o Fermasa serían prioridad en caso de que sea necesario ampliar el número de camas

Jueves, 26 de marzo 2020, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía maneja dos escenarios de contingencia ante el incremento en el número de hospitalizados por coronavirus. Hay dos topes para activarlos: los 9.000 y los 15.000 positivos. Las cifras de contagiados aún están lejos de esos límites, pero la administración autonómica quiso prevenir el pasado viernes a las grandes cadenas de la comunidad de que en esas circunstancias se hará necesario medicalizar algunos de sus hoteles. En concreto, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, pidió 200 camas en Granada para ponerlas a disposición de los pacientes con síntomas más leves y despejar así los hospitales para los enfermos que requieren cuidados intensivos.

Tres establecimientos de la capital ofrecieron sus infraestructuras, según fuentes de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo: el hotel Leonardo, el Abades Nevada Palaces y el Abades Recogidas.

La Junta descarta de momento medicalizarlos, como ha sucedido en Madrid: «Por ahora tenemos camas suficientes en la red de hospitales públicos y privados de Granada», señalan fuentes sanitarias. El siguiente paso sería habilitar plantas del antiguo Clínico para acoger a enfermos. Llegado el extremo, la Junta «está en disposición de montar un hospital de campaña» en alguno de los pabellones de la base aérea de Armilla o en Fermasa. «En cualquier caso, es una posibilidad para estar preparado, lo que debe llevar tranquilidad a la población, no alarma», indican las mismas fuentes, que agradecen «la generosidad y solidaridad» de los hoteles que han dado el paso. En principio sólo se contemplarían como «recursos habitacionales dirigidos a profesionales sanitarios y no sanitarios que desarrollan su labor, por decirlo así, en primera línea, y que no quieren retornar a sus casas. Por ello, no se requeriría ninguna adecuación».

Esto disipa algunas de las dudas que se planteaban los hosteleros. Por ejemplo, sobre las medidas de seguridad e higiene o qué personal será necesario en los hoteles y en qué condiciones legales se cederá el espacio, como explica AntonioGarcía, secretario general de la Federación. Julián Martín, responsable del grupo Abades, ofreció personalmente sus instalaciones al presidente de la Junta, Juanma Moreno. Recibió la visita del delegado de Salud, Indalecio Sánchez Montesinos, pero no ha vuelto a tener novedades sobre la posibilidad de abrir los dos hospedajes en la capital. «Queremos que se pueda aprovechar, porque va a estar cerrado», comenta, a la espera de instrucciones. El Nevada tendría capacidad para albergar a un máximo de 600 personas, mientras que en el edificio de Recogidas habría espacio para 100.

Antes de la puesta a disposición de los sanitarios, relata Antonio García, sería necesario un inventario de las condiciones en las que se entrega el establecimiento, aclarar quién se hace cargo del mismo y qué empleados son necesarios. El personal de recepción, mantenimiento o los encargados de planta, por ejemplo, serían imprescindibles por su conocimiento sobre los edificios. Quienes se han ofrecido a ser hospitales medicalizados –Leonardo y Abades– o de guardia –el Gran Hotel Luna, Room Mate Leo y Leonardo– lo han hecho sin intereses económicos, recalca el secretario de los hosteleros, pero hay que garantizar las condiciones de este nuevo uso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios