Edición

Borrar
En plena crisis del coronavirus los funcionarios del servicio de administración laboral de la Junta están trabajando mañana y tarde. Pepe Marín
Estado de alarma por el coronavirus en Granada | Empleo moviliza a funcionarios de otras áreas para desatascar los tres mil ERTE de Granada

Empleo moviliza a funcionarios de otras áreas para desatascar los tres mil ERTE de Granada

En la delegación de Joaquina Eguaras quince profesionales están trabajando mañana tarde y hasta fines de semana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de marzo 2020, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La avalancha de solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que están presentando las empresas, ante el parón de su actividad por el coronavirus, está suponiendo un desafío si precedentes para la Delegación Territorial de Empleo de la Junta de Andalucía que tiene que tramitarlos. En los primeros diez días desde que se decretó el estado de alarma, según los datos que ofrecía el Gobierno andaluz esta semana, se han recibido 2.947 solicitudes de ERTE en Granada, pero la cifra, por desgracia, no se ha parado ahí, ni mucho menos y crece a diario.

Son ya más de tres mil expedientes que han entrado de golpe y están generando un inmenso tapón en un servicio donde se venían registrando una media de treinta de estos procedimientos al año. En el pasado 2019, solo quince.

Entre ERE y ERTE en el ejercicio más duro de la crisis, 2012, se alcanzó la hasta ahora cifra récord de 291 expedientes de regulación de empleo en Granada. Pero el impacto del coronavirus, que ha arrasado de forma horizontal con empresas de todos los sectores, no tiene parangón.

Tres mil en diez días y frente a esta avalancha de expedientes, quince funcionarios. Ocho en el servicio de Administración laboral, en la quinta planta de la delegación de Empleo, en Joaquina Eguaras y, en la planta baja, los siete que siguen atendiendo el servicio de atención al ciudadano, donde pueden registrarse físicamente los expedientes, además de manera telemática.

Unos trabajadores que también están en primera línea en esta guerra contra el coronavirus y que «están dándolo todo» en estas circunstancias extremadamente difíciles, en palabras de su 'jefa', la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Granada, Virginia Fernández.

Llamada a filas

Están trabajando en horario de mañana y tarde e incluso fines de semana. La delegada ha señalado a IDEAL que, ante esta situación sin precedentes, han 'llamado a filas' a otros funcionarios de otras áreas para que se incorporen a reforzar el servicio y les ayuden a sacar adelante expedientes. «Esta semana se van a cubrir muchos puestos y el cambio va a ser significativo, también estamos facilitando el teletrabajo», ha explicado la delegada.

No obstante, la delegada asume que es «técnicamente muy complicado» que puedan sacar adelante los miles de expedientes en el plazo legal de cinco días que se establece para los ERTE por causa de fuerza mayor. «Vamos a luchar por sacarlos, pero las empresas tienen que estar tranquilas, el silencio administrativo es positivo para ellas», apunta.

La delegada territorial hace además un llamamiento a las empreas para que sean «responsables» y presenten la documentación correcta «por su bien y por el nuestro». Fernández incide también en la importancia de que los negocios que no están obligados a cerrar por el decreto y sin embargo solicitan ERTE, presenten memorias «muy bien justificadas».

«Hago un llamamiento a la responsabilidad de las empresas para que cumplimenten lo mejor posible los expedientes y para que opten por los ERTE, cuanto menos despidos más probabilidades tendremos de recuperanos», subraya.

Evitar «el coladero»

Por su parte, desde Comisiones Obreras Granada, exigieron ayer a la Junta que refuerce del servicio de tramitación de ERTE para que se pueda comprobar que reúnen los requisitos «y no se convierta en un coladero de expedientes irregulares».

El sindicato ha enviado ha pedido además a la Confederación Granadina de Empresarios que traslade a las empresas de la provincia que tienen que aplicar prodecimientos de suspensión y reducción de jornada, por la crisis del coronavirus, que cuenten con el sindicato para dar seguridad jurídica a sus plantillas.

Reclaman así que para garantizar los derechos de los trabajdores en las empresas más pequeñas, donde los trabajadores no cuentan con representación sindical, se cree una comisión con los sindicatos más representativos. Desde CC OO insisten en que es fundamental su vigilancia sobre estos procedimientos para exigir, también, la reincorporación de los trabajadores cuando se reinicie la actividad «y que estas medidas excepcionales no se conviertan en medidas destructivas de empleo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios